El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este viernes 1 de noviembre que bajó tanto las tasas de interés como las de pases activos en un 5% cada una debido a la baja de inflación.
Es decir que la entidad decidió recortar la tasa de política monetaria de 40% a 35%, en un contexto de desaceleración de la inflación y consolidación del ancla fiscal. También dispuso reducir la tasa de interés de pases activos de 45% a 40%.
“La decisión del BCRA se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, detalló el Central en un parte de prensa.
Esta disminución de tasas también se relaciona con el objetivo de afianzar la estabilidad de precios, en línea con la estrategia fiscal del Gobierno.
Además, el BCRA busca ajustar las tasas de acuerdo a las necesidades del mercado, teniendo en cuenta las proyecciones económicas y los compromisos inflacionarios que enfrenta el país.
El objetivo de la estrategia del Banco Central al reducir la tasa de interés es «seguir al sendero de baja de la inflación que se viene consolidando mes a mes y, de esta forma, reducir el costo de financiamiento en pesos que está afrontando el Tesoro nacional».
El presidente del central, Santiago Bausili, comentó “Ahora estamos en un contexto menor inflación y tasa de interés más baja. Si luego la economía se recupera y la oferta de dinero se mantiene estable, aumentará la demanda de dinero, la gente se empezará a sentirse más cómoda con los pesos y crecerá la demanda del crédito privado en pesos”.
La decisión de recortar la tasa tendrá impacto en los depósitos a plazo fijo, cuyos rendimientos iban de 35% a 42% de tasa nominal anual. Con esas tasas que llevan a superar el 3%, el plazo fijo volvía a ser una opción con ganancias en términos reales, pero el nuevo recorte de los tipos de interés posiblemente llevará los rendimientos por debajo del índice de precios.