Tras el duro revés sufrido el jueves en el Senado con el rechazo del mega DNU para desregular la economía, el Gobierno comunicó una buena noticia: el superávit financiero por segundo mes consecutivo.
Luis Caputo, ministro de Economía, fue quien dio el anuncio del resultado a través de sus redes sociales. Así mismo, se detalló que los datos completos se publicarán el próximo miércoles, a pesar del adelanto del funcionario.
EL SUPERÁVIT
- El resultado primario fue de $1.232.525 millones.
- El superávit financiero ascendió a $338.112 millones.
- El resultado primario acumulado llegó a $3.243.270 millones y representa un 0,5% PBI.
- El superávit financiero acumulado alcanzó los $856.520 millones.
Tras brindar esos detalle, el ministro también aportó que la Argentina tuvo otras variables positivas, como la fuerte reducción real interanual del gasto primario, que se retrajo un 36,4%. Esa misma variable acumula una caída de 38% interanual.
DOS MESES CONSECUTIVOS
En enero, el Sector Público Nacional (SPN) también registró un superávit financiero, en esa ocasión de $518.408 millones, como consecuencia de un superávit primario de $2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos de sector público. De esta forma, el gobierno pudo mantener el ritmo y consiguió su segundo superávit.
En aquella ocasión, el ministro resaltó que se trataba del “primer superávit financiero desde agosto de 2012 y el primer superávit financiero para un mes de enero desde 2011″.