El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró durante una charla con ejecutivos que el mes de julio tendrá la inflación más baja desde que empezó el año. La cifra, que se estima estará por debajo del 4,2% de mayo, se dará a conocer a mediados de agosto.
El funcionario hizo la afirmación tras semanas complicadas con respecto a la cotización del dólar y la pérdida de reservas del Banco Central, después de meses de racha positiva. El anuncio lo hizo en una reunión con ejecutivos de Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc) en el Ministerio.
En ese contexto, explicó los lineamientos de la fase dos del programa económico de la gestión de Javier Milei, junto con el presidente del BCRA, Santiago Bausili.
En la reunión con Alycs, los funcionarios del equipo económico destacaron “que el nuevo pacto fiscal permitirá darle mayor dinamismo a la economía”. Luego, los representantes de las Alyc se reunieron con los equipos de la Secretaría de Hacienda, el Banco Central, AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV), para dialogar sobre los aspectos técnicos del nuevo pacto fiscal.
Estuvieron presentes representantes de Grupo IEB, Allaria, Max Capital, Grupo SBS, Alchemy Valores, PPI, Latin Securities, Cohen Aliados Financieros, Balanz Capital, Adcap Grupo Financiero, Cocos, Bull Market Securities, Consultatio Financial Services, IOL, INVIU, Puente Argentina y BAVSA.
En este contexto, el titular del Palacio de Hacienda habló del cepo cambiario y reiteró que se levantará cuando “estén dadas las condiciones macroeconómicas”. Así mismo, aseguró que la inflación “va a continuar en el sendero descendente que registró en los últimos meses”.
También, Caputo aseguró que “lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios”. Y agregó: “Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”.
En ese sentido, dijo que la inflación de julio sería más baja que el 4,2% de mayo, tras el 4,6% que marcó junio. Con el correr de este mes, los datos semanales de inflación muestran una desaceleración del ritmo de aumentos.
A su vez, el último informe privado con relevamientos de precios, que corresponde a la consultora LCG sobre alimentos y bebidas, señalo: “La cuarta semana de julio cerró con una inflación de 0,2% en alimentos y bebidas. Implica una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior”.
De esta manera, midieron que la suba promedio mensual se sostiene en 3,9%, aunque el número es menor (3,1%) al tomar en consideración los precios de “punta a punta” en lo que va del mes.
Por otro lado, la consultora Econviews midió para la cuarta semana del mes un 0,2% de inflación en supermercados del Gran Buenos Aires (GBA), en una canasta compuesta por alimentos, limpieza y perfumería. La primera semana del mes había mostrado un 1,6% de aumento de precios, saltó a 3,7% en la segunda y retrocedió a 1,5% en la tercera antes del 0,2% más actual.
Por último, Caputo remarcó que la velocidad de la recuperación económica “dependerá de la confianza de la gente y del sector privado en el programa económico”. En este sentido, convocó a los Alyc a “alentar a sus clientes a participar en el proceso de crecimiento del país, ratificó que el Gobierno garantizará el orden macroeconómico y anticipó que el Impuesto PAIS bajará diez puntos en septiembre”.