El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó esta noche que a partir del 2 de septiembre se reducirá la alícuota del impuesto PAIS para determinados rubros de importaciones: “Prometimos y cumplimos”, afirmó.
Por medio de la red social X, el titular de la cartera económica precisó que la baja será del 17,5% al 7,5% sobre las importaciones de bienes y fletes
Por otro lado, se conoció que la medida no incluirá a la compra de dólar oficial destinado al ahorro, ni para gastos en bienes y servicios en el exterior. «Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!«, detalló en sus redes.
Importante!
A partir del lunes 2 de septiembre la alicuota del Impuesto País para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%.
Prometimos y cumplimos!— totocaputo (@LuisCaputoAR) August 28, 2024
Según detallan los especialistas, el mayor impacto se podrá observar en el precio del dólar de importadores. Este pasará de $1116 a $1021, por lo que el Gobierno estima un aumento de las compras al exterior.
¿Cómo podría afectar a la Argentina la reducción del Impuesto PAÍS?
- Importaciones: al bajar el impuesto país, los importadores tendrán mejor acceso al dólar de este valor, por lo que las condiciones para compras traer cosas del exterior sería mejor.
- Inflación mayorista: al disminuir el costo de las importaciones, las cifras del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) también van a bajar. Esto se explica por la reducción en los valores de los productos importados, además de la baja de presión a los dólares financieros.
- Dólar: si bien el recorte es significativo, su reducción no va a recaer sobre la compra del dólar oficial para atesoramiento y gastos en el exterior ya que la alícuota que lo alcanza tiene vigencia hasta finales del 2024.