El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, que recientemente anunció el primer paquete de medidas del gobierno de Javier Milei, dio una entrevista a Todo Noticias en el programa A Dos Voces. En las últimas horas, uno de los puntos más polémicos fue el de la modificación del régimen jubilatorio en medio de un marco de ajuste y recortes: “Pedimos terminar con la fórmula de movilidad actual porque sino en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan”.
Esta modificación, que no fue mencionada el día de ayer en el anuncio grabado, se sumaría al paquete de medidas que tiene el objetivo de lograr el equilibrio fiscal y en el que también se contempló un aumento considerable en las AUH, los planes Potenciar Trabajo y otros programas de ayuda social.
“La inflación va a ser sustancialmente más alta que en noviembre. El hecho de eliminar la fórmula va a hacer que los jubilados cobren más de lo que iban a cobrar con la fórmula. Por supuesto está previsto una compensación. Porque la inflación va a ser más alta”, afirmó Caputo. Y agregó: “Hubo confusión con este tema. Quiero aclarar que queremos proteger a los jubilados. La fórmula jubilatoria claramente no funciona. Los jubilados están en la mínima, cobran algo realmente bajo”.
“Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy. Eliminando la fórmula los estamos protegiendo. Porque cuando la inflación sube, pierden, cuando baja no se puede reducir el déficit y eso no le sirve a nadie”, continuó. “Se va a encontrar una fórmula. Estamos pidiendo terminar la que está vigente porque sino en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan. Llamémoslo bono o llamémoslo jubilación, lo importante es que cobren más de lo que cobren con la mínima y el bono. Estamos protegiendo a los jubilados, si cumplimos la ley cobran menos”, concluyó sobre este tema.
CAPUTO HABLÓ DE LOS SUBSIDIOS
Sobre los subsidios, el ministro dijo que “son un falso populismo». «Te hacen creer que te dan un beneficio, pero es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”, mencionó.
El programa anunciado busca llegar al déficit cero para fines del 2024 por lo que cumplir el recorte de los subsidios “en dos puntos del PBI, aproximadamente el 40% del déficit”, será fundamental para esta administración. Aún así, dijo no saber “cómo van a terminar las tarifas”, pero si afirmó que implementarán «un nuevo sistema”.
“Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y a los que más lo necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de ese subsidio”, detalló sobre los sinceramientos de las tarifas de servicios públicos. «Si gasto más se incrementa fuertemente”, resaltó. Esto se implementará dependiendo de los tiempos de las audiencias públicas: “Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado para febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”, explicó.
“No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Va a ser un proceso de los próximos años. El próximo año se hará un proceso y el siguiente un proceso similar”, insistió.
SOBRE GANANCIAS
Otro tema importante en las últimas horas fue la intención del Gobierno de dar marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Esto había trascendido después del anuncio, aunque el mismo Caputo aseguró que esto no sería un proyecto del Poder Ejecutivo.
Esta medida intentará ser una “negociación” que dependa del Congreso y los gobernadores: “Las provincias son las más interesadas en que se dé vuelta”, afirmó.
“Yo también anuncié cosas con las que ideológicamente no estoy de acuerdo, pero lo tuvimos que hacer porque la prioridad es cumplir con la promesa de gastar menos de lo que se recauda”, dijo el ministro con presión sobre la decisión que deberán tomar los gobernadores provinciales.
Recordemos que el Impuesto a las Ganancias es uno de los más importantes en cuanto a recursos coparticipables. La cuarta categoría del mismo fue eliminado por el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral.
Así mismo, Caputo aseguró que “van a ser medidas transitorias” y que “habrá que ver si se restablece». «Se está negociando, pero el Ejecutivo no va a proponer eso. Es la expectativa de muchas provincias”, cerró.