En una reciente gira por Brasil, el ministro de Economía, Luis Caputo, junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y una comitiva del Palacio de Hacienda, presentó el Régimen de Incentivo a las Inversiones (RIGI) ante empresarios brasileños en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP).
Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, solamente en el mes de octubre pasado las ventas de productos representaron ingresos por USD $1295 millones, un 18,5% del total comercializado por Argentina a nivel global.
En este contexto, Caputo solicitó al Mercosur que flexibilice las normativas actuales, permitiendo a los países miembros avanzar con acuerdos bilaterales con naciones fuera del bloque.
Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda destacó la importancia de que “el Mercosur muestre flexibilidad para que los países podamos hacer acuerdos bilaterales”, subrayando que Argentina tiene mucho que ofrecer a los inversionistas extranjeros.
En su discurso, Caputo animó a los empresarios brasileños a que “aprovechen la oportunidad que presenta la Argentina”, un país con “abundantes recursos naturales y un enorme potencial en su capital humano”.
Además, expreso ante los ejecutivos y asociaciones empresariales, que “vengan a invertir en la economía real. Estamos convencidos de que Argentina será el país que más crecerá en los próximos 30 años”. Luego del seminario, la delegación argentina se reunió con el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, en el Palacio de los Bandeirantes, sede del Gobierno regional.
A su vez, mantuvieron un encuentro con Guilherme Benchimol, cofundador y presidente de XP, una de las principales empresas del mercado financiero global. A la reunión asistieron también representantes de 52 bancos y fondos de inversión de Brasil, interesados en el potencial de crecimiento macroeconómico del país.