Luz y gas: ¿Cuál es el nuevo tope de ingresos para solicitar subsidios?

Por: #BorderPeriodismo

Junto con la inflación del mes de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los números de la Canasta Básica: se necesitó $596.823,18 para no caer bajo la línea de la pobreza. Ante esto, el tope de ingresos para poder requerir los subsidios, diseñados por la gestión de Alberto Fernández, fue actualizado. 

En el marco de una inflación del 20,6%, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó, por lo que el tope de ingresos para los subsidios de luz y gas natural también tuvo que ser modificado. De esta forma, el valor se actualizó a $2.089.881,13, por lo que una familia que reciba una entrada de dinero por arriba de ese monto no sería capaz de solicitar tal beneficio. 

El monto actualizado se calculó teniendo en cuenta la suma de todos los gastos que tiene un hogar y se pensó de manera tal que más familias puedan acceder al subsidio ya que aumentó un 20,45% mensual mientras que los ingresos incrementaron desproporcionadamente . 

Solicitar los subsidios

Teniendo en cuenta el nuevo límite monetario, si se quiere solicitar el subsidio o incluso mantenerlo, es necesario completar una inscripción obligatoria en la página web del Portal Oficial del Estado Argentino. 

Es necesario tener: 

  1. El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red
  2. El último ejemplar de tu DNI
  3. El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años 
  4. Los ingresos de bolsillos de cada integrante del hogar mayor de 18
  5. Una dirección de correo electrónico
  6. Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, contar con el número del registro. 

Pueden aplicar al subsidio aquellos del segmento de ingresos medios (N3) e ingresos bajos (N2). El segmento de ingresos altos (N1) no cuenta con este beneficio. 

Cambio en los subsidios

El próximo 29 de febrero se va a realizar una audiencia pública por parte del gobierno para debatir la nueva propuesta de subsidios a la energía. Según la Secretaría de Energía, cambiaría la forma de asignación de subsidios para adjudicar solo por la proporción de ingresos que cada familia no esté en condiciones de cubrir. De esta forma, se va a empezar a medir en base a una Canasta Básica Energética. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal