Con la intención de facilitar el trámite de las importaciones y exportaciones en las plataformas de Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) y el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó el perfil «Usuarios Particulares del Servicio Aduanero» (UPSA).
Este será un nuevo rol especifico destinado a aquellos que quieran operar sin estar inscriptos en los Registros Especiales Aduaneros y no estén contemplados dentro de la Resolución General 5472/2023, que reglamenta los usuarios de exportadores, importadores y despachantes.
La Resolución General 5593/2.24 que reglamenta el UPSA fue publicada recientemente en el Boletín Oficial y asegura que la principal finalidad es la de «mejorar la calidad del servicio otorgado a los contribuyentes y usuarios».
De esta forma, los que poseen el perfil de UPSA, podrán realizar presentaciones, recibir comunicaciones sobre los procesos en trámite y notificaciones sobre temas relacionados a la operatoria aduanera, por medio de la plataforma SICNEA.
A su vez, los usuarios contarán con la opción de otorgar, aceptar y renovar autorizaciones a terceros para que realicen gestiones en su nombre.
En ese sentido, el uso de esta herramienta será voluntario y los interesados podrán acceder por medio del SICNEA y en el SITA. Para solicitar su alta deberán declarar su número de DNI, CUIT o CDI y contar con la Clave Fiscal otorgada con nivel 3.
A partir del primer ingreso, automáticamente se crea un usuario dentro de los sistemas de gestión aduanera SITA y SICNEA, por lo que la gestión agilizará la posibilidad de acceso.