En medio de la incertidumbre por los vencimientos que debe enfrentar Argentina este 2025, el Gobierno ya se habría asegurado los dólares necesarios para pagar los montos estipulados y así mantener a los mercados financieros en tranquilidad.
En ese sentido, desde el Tesoro Nacional se tomaría el superávit fiscal del reciente año terminado para con este comprar unos 7.000 millones de dólares, con lo que el Gobierno de Javier Milei podría pagar las obligaciones de deuda correspondientes al 2025.
Entre los títulos emitidos bajo ley extranjera y los emitidos bajo ley argentina, el país enfrenta dos vencimientos de capital en el actual mes y en julio, por un monto de US$ 2.901 millones cada uno. También deberán pagarse cupones por una suma cercana a los 1.800 millones de dólares en ambos meses.
En este contexto, Argentina podría evitar la dependencia del mercado de capitales para financiar el pago de estos montos, ya que hasta el momento habría depositados 6.009 millones millones en el Banco Central para pagar lo que corresponde entre enero y julio.
Por otro lado, ese monto no bastaría para cerrar las cuentas de este nuevo año, por lo que para eso se suma también la transferencia de unos 1.000 millones de dólares que realizó en octubre del pasado año el Bank of New York Mellon (BNY).
Las buenas perspectivas a nivel internacional por lo que sucede en Argentina fue el principal motivo por el cual el riesgo país se desplomó hasta los 637 puntos. La muy significativa caída se mantiene gracias a que actualmente se cuenta con estos montos para pagar lo debido durante este año.
En paralelo, los privados creen que la salida del cepo cambiario se dará en 2025, pero recién después de las elecciones legislativas, que tendrán un impacto importante en la agenda con una intensa carrera electoral.
Así, el gobierno se aseguraría buenos resultados económicos hasta las fechas decisivas, para recién abrir después, y por completo, las restricciones. En este sentido, la administración libertaria busca evitar corridas o peligros «innecesarios» que puedan impactar en el resultado electoral.
Así mismo, recordemos que Javier Milei y Luis Caputo negocian actualmente un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podría dar un mayor respaldo a las arcas públicas para maniobrar.