Desde que asumió Javier Milei el Banco Central bajó cuatro veces la tasa de interés, ubicándola en un 60%, hace tan solo unas horas. Es que una de las principales iniciativas de los libertarios para combatir la inflación pasa por usar como herramienta la suba o baja de la tasa de referencia.
Esta política monetaria es muy común en el mundo, pero en Argentina generalmente las estrategias fueron durante años ir por la vía de los controles de precios y acciones específicas sobre los formadores de los mismos.
Es la cuarta baja consecutiva desde diciembre, cuando la tasa se ubicaba en 133%. El de hoy es el segundo recorte de 10 puntos en el mismo mes. El manejo de las tasas de interés siempre actúa como un elemento de motivación para gastar o ahorrar, es decir, puede entenderse como impulso al consumo o la inversión.
La decisión del BCRA, a manos de Santiago Bausilli, se da en respuesta a la desaceleración de la inflación, que según los pronósticos de diversos especialistas se ubicaría con un índice inferior al 10% para el mes de abril.
Inversiones
Desde el Gobierno están convencidos que la baja de la tasa de interés es una gran parte de su estrategia antiinflacionaria. Una tasa baja incentiva la inversión, mucho más en un contexto de elevada inflación todavía. Desde la cartera de Caputo siguen con atención este desarrollo.
El dólar tampoco estuvo exento de estos movimientos: el paralelo subió 15 pesos, para cotizar al mediodía a $1025 para la compra y $1045 para la venta, reflejando de alguna manera los cambios en la tasa.
Plazos fijos
Seguramente en las próximas horas la tasa de interés pasiva, que es la que pagan las entidades a los depositantes para mantener su dinero en las instituciones, volverá a caer desde el 60% actual, y se ubicará en torno al 50%, siempre recordando que hoy la fijación de tasas es libre.
Las noticias no son buenas para los ahorristas, pero si lo pueden ser para los actores económicos. La inflación anual hoy se estima en un 288%, con una tasa al 60%, es un buen incentivo para tomar un crédito productivo. La tasa efectiva anual ahora se ubica en 82%.