A medida que la inflación desacelera, el dólar blue aumentó $35 esta jornada y alcanzó su máximo histórico a nivel nominal con un valor de $1.500 pesos para su venta. Con este nuevo número, el dólar acumula una incrementación de $135 en lo que va de julio.
En cuánto a los alternativos, el dólar financiero cotiza por debajo de los $1.440, el contado con liqui está en $1.434 y el MEP en $1.425. De esta forma, la brecha cambiaria queda en un 63% para el blue y 56% para el contado con liqui.
¿Por qué sube el dólar si la inflación desacelera?
Hay muchos motivos por los que el dólar sube mientras que la inflación se estabiliza. Uno de los principales es porque ya venía retrasado respecto a la suba de la inflación, que en el primer semestre alcanzó un 80%, mientras que el informal 50%.
Entre febrero y abril los dólares alternativos quedaron estables porque la actividad y el poder adquisitivo cayeron, por lo que muchos vendieron sus dólares ahorrados para poder pagar sus cuentas y llegar a fin de mes.
De todas formas, en abril las cosas cambiaron cuando el Banco Central inició una brusca baja de tasas que concluyó en una migración de los ahorristas al dólar una vez más porque la colocación del peso empezó a tener rendimiento negativo. Esta migración se intensificó estas últimas semanas por el cobro del aguinaldo y por una cierta recuperación de salarios frente a la inflación. Esto le devolvió a la gente una posibilidad de ahorro que se vio en la divisa.
Estas variables, junto a un escenario macro, hace parecer que el dólar está atrasado y como persiste la idea de que va a haber una corrección en mediano plazo, los argentinos optan por quedarse con ellos.
Por otro lado, el dólar financiero también sube y, aunque haya subido un valor menor al blue, se debe a las mismas razones sumado a que la incertidumbre de los operadores se potencia con el débil rendimiento del Banco Central en materia de reservas.