¿Por qué Javier Milei y Luis Caputo todavía no levantaron el cepo?

Por: #BorderPeriodismo

Mientras siguen las discusiones por el cepo cambiario, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo explicaron los motivos por la demora de su salida. Según informaron, ambos funcionarios están de acuerdo con que primero hay que “solucionar los problemas de fondo”

“Nadie tiene tantas ganas como yo de salir del cepo. Quitar los parches sin antes solucionar los problemas de fondo sería agravar la crisis que heredamos”, manifestó el líder de La Libertad Avanza (LLA) durante su discurso en el Consejo de las Américas. 

En este marco, Caputo también explicó la necesidad de la paciencia para abrir el mercado de cambios. “No queremos salir a las apuradas. Tenemos la convicción de seguir un rumbo y esa es la mayor garantía que pueden tener todos”, aseguró el ministro de Economía. 

  Diana Mondino: "Del cepo no se puede salir mañana pero tal vez muy pronto"

Por su parte, el presidente también aclaró que las restricciones cambiarias se van a ir flexibilizando, pero que previo a eso deben equilibrar el balance del Banco Central. También rechazó la posibilidad de devaluar. 

El jefe de Estado insistió y, si bien todavía no hay una fecha definitiva, dijo que el cepo se va a liberar “cuando hayamos cortado definitivamente con la emisión monetaria” y cuando eliminen “todo el sobrante de dinero”

En cuanto al crecimiento de la economía Argentina en relación al cepo, Milei aseguró que no debería afectar su desarrollo y destacó que “nadie tiene tantas ganas” como él “de salir del cepo”. Sin embargo, por el momento la prioridad está en mantener el déficit cero, que debería reflejarse en el Presupuesto 2025.

La postura de Luis Caputo respecto a la salida del cepo

En cuanto al ministro de Economía, estuvo de acuerdo con el presidente y en el Council de las Américas expresó: “No queremos salir a las apuradas, no importa si se tarda un mes más”

  Javier Milei y la dos del FMI en Casa Rosada: ¿Cómo fue el encuentro?

“Cuando preguntan por el dólar y el riesgo país, el indicador adelantado más importante que hay que mirar es la realidad y el resto de los indicadores va a ir acompañando”, continuó. 

Y a modo de conclusión, Caputo aseguró que “mientras la inflación siga bajando y la economía se recupere, todo lo demás se va a ir acomodando”

Las tres claves para salir el cepo 

Dicho esto, el Gobierno todavía considera que falta para poder liberar el cepo cambiario, y los tres motivos principales son: 

  1. Importaciones, porque todavía falta la eliminación del calendario de los pagos para importar. Desde agosto, acceso al mercado de cambios para cancelar importaciones se difiere hasta tres meses, 
  2. Restricciones cruzadas entre el mercado cambiario oficial y el financiero. Por ahora, quienes operan en uno no pueden acceder a otro por un período de tres meses.
  3. Dólar solidario. El Gobierno sigue sin desactivar las trabas para comprar el dólar oficial para los ahorros. Se puede acceder a US$200 al precio oficial con impuestos, pero hay que cumplir requisitos previos. 
  El festejo de Patricia Bullrich con un ojo puesto en la performance de Milei
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal