El primer trimestre del año cierra con una inflación en desaceleración, aunque sin alcanzar la meta del 2% mensual que persigue el ministro de Economía, Luis Caputo. A pesar de que la tendencia a la baja es marcada, persisten desafíos para reducir los porcentajes a niveles aún menores.
Con el dato de las proyecciones privadas, el acumulado del trimestre se ubicaría en torno al 7,3%, marcando una caída moderada en comparación con el 8% registrado en el último trimestre del año pasado, aunque significativamente menor al 51% acumulado en los primeros tres meses de 2024.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero fue de 2,2%, el nivel más bajo desde mediados de 2020. Según el Indec, los rubros con mayores incrementos fueron Restaurantes y hoteles (5,3%) por la estacionalidad del verano y Vivienda, agua, electricidad y gas (4,0%) debido al aumento en alquileres.
En febrero, la inflación subió levemente al 2,4%, con un acumulado del 66,9% interanual. Los principales aumentos se registraron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), impulsados por la carne, y en Vivienda y servicios (3,7%), con subas en alquileres y tarifas de gas y electricidad.
Para marzo, las consultoras privadas prevén una inflación de entre 2,5% y 2,6%. Claudio Caprarulo, de Analytica, indicó: "En nuestras mediciones, detectamos incrementos en verduras por factores climáticos y un arrastre de las subas en la carne de febrero".
En la misma línea, Equilibra proyectó en sus redes sociales un índice de 2,5%. “Otra semana con fuertes subas del rubro Carnes (2,4%) por alza de carne vacuna y pollo (+2,4% y 3,1%, respectivamente), que llevaron a Alimentos y bebidas (1,0%) liderar la inflación semanal”.
Por su parte, EcoGo consideró en su último informe: “La inflación de marzo se ubicaría en 2,6% mensual y acumularía 7,38% en los primeros tres meses del año. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. La aceleración en los precios de los alimentos registrada en la última semana se ubicó por encima de la proyección del 0,5%, impulsando el indicador al alza”.
Y añadió: “Tomando en cuenta la diferencia entre el Relevamiento de Precios Minoristas y el IPC Nacional (2,7% vs 2,4%) de febrero, es factible que el resultado oficial en marzo sea superior en 0,3 puntos porcentuales (2,9%)”.
En los cinco trimestres que lleva el gobierno de Javier Milei, la inflación pasó de un 51% en los primeros tres meses de 2024 a un 18% en el segundo trimestre de ese año. Según Rocío Bisang, economista de EcoGo, "a pesar de la leve aceleración observada en febrero y marzo, la tendencia de desaceleración sigue vigente".
Claudio Caprarulo, economista de Analytica, afirmó: “La baja del crawling peg, o ritmo de devaluación mensual, al 1% (que empezó a regir en febrero) profundizaba en el ancla cambiaria para los precios y generaba condiciones para proyectar mejores resultados durante el primer trimestre".
Y agregó: “Pero la aceleración en los alimentos, condicionada por factores ajenos al tipo de cambio, junto con otros comportamientos relativos a la inercia inflacionaria y recuperación en algunos sectores mantuvieron la suba en porcentajes similares al último trimestre del 2024″.
Las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indican que la inflación de abril podría ubicarse en 1,9%, con una tendencia descendente hasta alcanzar el 1,5% en agosto. No obstante, esta es la primera vez en la gestión de Milei que el REM registra un ajuste al alza en sus previsiones.
Bisang señaló: "Creemos que la inflación podría perforar el 2% antes de mitad de año, aunque existen riesgos debido a la falta de acumulación de reservas y la incertidumbre cambiaria". Castiglione agregó: "Esperamos una inflación por debajo del 2% pronto, pero el ritmo dependerá de la estabilidad financiera".
Castiglione señaló: “Nosotros creemos que la inflación va a seguir bajando. La pregunta es cómo va a ser el ritmo mes a mes. En principio, teníamos previsto que la inflación empezara con 1 a partir de abril, pero puede ser a partir de mayo, porque lo que está ocurriendo es que hay mucha volatilidad financiera”.