Unos meses atrás había sido noticia la modificación del impuesto a las Ganancias. Tras la votación de un proyecto de ley enviado al Congreso por el Gobierno de Alberto Fernández, se elevó el mínimo no imponible a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, los cambios ya estaban vigentes por decreto. Ese cambio produjo que cerca de 800.000 asalariados que antes estaban alcanzadas por el impuesto, dejaran de pagarlo. Ahora, la gestión de Milei busca volver atrás y enviará al Congreso un nuevo proyecto que intentará dejar todo como estaba.
Lo que decía la anterior ley del impuesto a las ganancias era que los trabajadores con salarios brutos (antes de descuentos por jubilación) de $700.875 en adelante, debían pagar un impuesto al Gobierno nacional. Mientras más alto el salario, mayor sería la cantidad de dinero a pagar.
Luego, en septiembre de este año, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, elevó el mínimo no imponible a $1.770.000 brutos mensuales, un valor equivalente a 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM). De esa forma, los trabajadores que ganaban $800.000 al mes, pasaron automáticamente a dejar de estar alcanzados por la obligación tributaria.
Esto tuvo dos consecuencias. Por un lado, los trabajadores beneficiados (fueron cerca de 800 mil los que dejaron de pagar) aumentaron su nivel de ingresos, al no ser alcanzados por este impuesto. Por el otro, el Estado dejó de recaudar una suma importante de dinero, ya que disminuyó drásticamente la cantidad de contribuyentes, y que afecta directamente a las provincias.
Lo que el gobierno de Milei busca ahora es volver atrás y retomar el viejo sistema del impuesto a las ganancias. El proyecto para ser aprobado tiene que pasar por el congreso y, en el caso de ser aprobado, los trabajadores que dejaron de pagar, deberán volver a hacerlo, siempre que queden alcanzados por el mínimo no imponible. Aunque tal vez la base ya no sea $700.875, sino un monto mayor, pero volverá a ser el Estado el que decida cuál es el piso sobre el cual los trabajadores volverán a pagar ganancias. Según trascendió, este oscilaría entre los 950 mil pesos brutos.
El objetivo es aumentar la recaudación a partir de 2024 ya que, según datos oficiales, la reforma aplicada implicaba una pérdida de $1 billón para las arcas del Estado Nacional y en menor medida también para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable.
El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió el pasado jueves en conferencia de prensa al cambio de parecer de Javier Milei respecto al Impuesto a las Ganancias. “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”.
“Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, señaló Adorni.