Desde Cancillería se anunció que se reanudan las exportaciones de harina de ave a Vietnam. Según informaron, la República Socialista de Vietnam autorizó a la Argentina a reanudar esas exportaciones, que para Diana Mondino “representa una valiosa oportunidad comercial para la Argentina”.
“Las harinas aviares argentinas vuelven a Vietnam. La negociación implicó seis meses de intercambio de información técnica y la realización de reuniones bilaterales junto a las autoridades sanitarias del país asiático” escribió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a través de su cuenta de X.
Estas exportaciones, que también incluyen otros subproductos aviares, habían sido suspendidas en octubre del año pasado luego de la presunta detección de la Enfermedad de Newcastle en embarques de diversos países, entre ellos la Argentina.
Recuperar ese mercado fue uno de los ejes principales del viaje oficial de la canciller Diana Mondino a Vietnam, el 19 y 20 de marzo pasado, en adición al envío de información técnica solicitada por la contraparte, que permitió concluir exitosamente las negociaciones. A partir de esta comunicación, se reanudarán los suministros con normalidad.
En el caso específico de Argentina, las exportaciones afectadas representaban un volumen total mayor a las 385 toneladas de productos aviares, que estaban valuadas en medio millón de dólares.
¿Qué es la harina de ave?
La harina de carne de ave es una gran fuente natural de minerales y de proteínas, que incluyen tanto calcio, como fósforo. Se utiliza como ingredientes premium en la industria de alimentos para mascotas. La materia prima se recolecta de mataderos inspeccionados (con la Certificación S.I.F).