De acuerdo al último reporte de FocusEconomics, durante la segunda mitad del 2024 la inflación podría estar por encima del 200% y el dólar oficial a poco más de 1.200 pesos para fin de año. Por otro lado, estimaron un posible récord para 2025.
Este informe tiene el relevamiento de más de 40 bancos y consultoras sobre diversos indicadores, y revela variables como la inflación, la tasa de interés, la actividad y el dólar en Argentina y el resto de América Latina.
En este contexto, el reporte explicó que la economía regional “creció solo un 1,6% por la inestabilidad sociopolítica, la alta desigualdad y la corrupción”, y agregaron: “Casi todos los países verán una inflación promedio más baja en 2024 que en 2023, aunque la depreciación de la moneda y la quita de los subsidios aumentarán los precios en el caso de la Argentina”.
“Después de que se contrajera tanto en términos anuales como términos trimestrales en el primer trimestre debido a la altísima inflación y la austeridad gubernamental, nuestro consenso es que habrá más contracciones en el segundo trimestre”, explicaron respecto a la segunda mitad de año.
La estimación de la inflación en 2024
En primer lugar, los analistas de FocusEconomics destacaron: “La inflación cayó al 271,5% en junio desde el 276,4% de mayo, gracias a una reducción de presiones sobre los precios de los alimentos y el transporte. Esto marcó la tasa más baja desde enero y estuvo por debajo de las expectativas del mercado”.
Sin embargo, los porcentajes demostraron que la inflación promedio de Argentina fue la más alta de América Latina debido a la eliminación de los controles de precios y la devaluación del tipo de cambio.
Por su parte, también estiman que los precios al consumo van a aumentar un 234,2% en promedio en este año, por lo que habría una caída de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes anterior. Además, dijeron que para el 2025 esperan una inflación del 67,6%.
El futuro del dólar y de la actividad económica en Argentina
El informe explicó que nuestro país “tiene una paridad móvil, y el Banco Central permite que el peso se deprecie a un ritmo del 2% mensual en el mercado oficial (crawling peg)”. Dicho esto, esperan que “el tipo oficial se debilite más para finales de 2024″ y que el dólar oficial cierre en $1233,2 en 2024 y $1737,7 en 2025.
También destacaron el hecho de que la autoridad monetaria se concentre en limitar la oferta “para reducir la inflación y allanar el camino de manera de levantar los controles cambiarios”.
Por último, el informe de FocusEconomics estima que el PBI se va a contraer un 3,4% en el 2024, equivalente a 0,1 punto porcentual menos que el mes anterior, y explicaron que se debe a “la crisis fiscal, el ajuste y una inflación de tres dígitos”.
“Sin embargo, la economía debería alcanzar una recuperación parcial en el segundo semestre gracias a la reciente aprobación de las Ley Bases, proyecto de ley de reforma y la disminución de las presiones sobre los precios”, concluyeron.