El ministro de Economía Luis Caputo advirtió que impedirá los cortes de gas a quienes no paguen las tasas municipales y provinciales en las facturas.
El anuncio del funcionario nacional aplicará, por el momento, solamente a la tarifa de gas. Es que el Enargas convocó a una audiencia pública para el próximo 6 de febrero en la que buscará aplicar un aumento nominal en las tarifas, aunque el mismo se actualizará de forma periódica de acuerdo con las fluctuaciones en la inflación/devaluación.
Sin embargo, el ente buscará que las empresas prestadoras del servicio no puedan cortar el gas a aquellos usuarios que decidan no pagar conceptos ajenos al servicio, como tasas municipales que son aplicadas por muchos municipios.
De esta forma, desde el gobierno se anunció que habrá que modificar la reglamentación para hacer efectiva esa medida, en lo que significa un nuevo round del ministro de Economía con los gobernadores e intendentes que utilizan esos cobros como una forma de recaudación.
Pero la advertencia de Caputo no responde a un capricho, ya que la misma está fundamentada y se apoya en la Ley 24.076, la Resolución de la Secretaría de Comercio 267/24, la Resolución de Enargas y la Ley de Defensa del Consumidor 24.240. Todas ellas prohíben incorporar el cobro de tasas e impuestos a las boletas de los servicios públicos, algo que muchos intendentes hacen de manera habitual.
Si bien este es solo el principio, no se descarta que pueda extenderse a otros servicios como la electricidad. Por el momento, según informaron, no están incluidas las facturas de luz.
La decisión de Caputo además tiene que ver con que, según cree el funcionario, el cobro de esas tasas repercute en el aumento de las tarifas que se traduce en una suba de la inflación. Días atrás le mandó una carta a los 23 gobernadores donde les pidió que intercedan ante sus intendentes para frenar el cobro de esos gravámenes a los que calificó de “abusivas y arbitrarios”.