Tecpetrol pedirá aplicar al RIGI por más de 1.500 millones de dólares

Petróleo
Créditos: Petróleo
Por: #BorderPeriodismo
La empresa petrolera Tecpetrol, perteneciente al Grupo Techint, presentará un pedido de aplicación al RIGI por un total de 1.500 millones de dólares, con la intención de llevar adelante la construcción de la infraestructura para el desarrollo del campo Los Toldos II Este, en el yacimiento de Vaca Muerta.
El presidente de Exploración y Producción (E&P) de Tecpetrol, Ricardo Ferreiro, habló este martes sobre los planes de la empresa en Latinoamérica, en un panel sobre competitividad del upstream en la región en el CERAWeek 2025. La petrolera del Grupo Techint es una de las cuatro mayores productoras de gas natural del país.
"Ahora somos un exportador neto y estamos empezando a exportar también gas a la región y considerando construir una instalación significativa para exportar a todo el mundo el enorme recurso de gas que tendremos allí", dijo el representante de Tecpetrol.

La compañía ya comenzó con las perforaciones en Los Toldos Este II, el proyecto en Vaca Muerta con el que busca replicar en el shale oil la competitividad lograda con el desarrollo del shale gas en Fortín de Piedra.

La petrolera realizará allí una inversión de 2.500 millones de dólares con vistas a alcanzar una producción de 70.000 barriles diarios en 2027. Desde la empresa indicaron que buscarán aplicar una parte del proyecto al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata del desembolso de 1.500 millones de dólares destinados a construir la infraestructura necesaria para la evacuación (oleoductos) y la planta de procesamiento.

"Estamos en el proceso de hacer lo mismo pero no en gas, sino en petróleo. Queremos equilibrar nuestra cartera en Argentina", dijo Ferreiro. Y agregó: "Argentina tiene un costo anual promedio de 3,5 dólares por millón de BTU. Este es un muy buen precio del gas para cualquier país en el mundo".

"Cuando comenzamos a desarrollar Fortin de Piedra, nuestros pozos eran bastante profundos y de alta presión. Eran 35 o 36 días de perforación para un pozo completo. Ahora estamos en 16, 17 dias", destacó Ferreiro.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal