Tras semanas de tensión y negociaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó que la nueva planta de Gas Natural Licuado (GNL) se instalará en la provincia de Río Negro. La instalación y la millonaria inversión estaba siendo disputada también por la provincia de Buenos Aires que gobierna el opositor al gobierno de Javier Milei, Axel Kicillof.
La empresa estatal analizó con gran profundidad su movimiento, en medio de los debates por la adhesión de las provincias al RIGI -al que Kicillof no accedió- que benefician e incentivan el desarrollo en las industrias con grandes inversiones en los territorios.
El gobernador bonaerense sufre así un duro revés, junto con la población, al perder la posibilidad de contar con la planta que dará miles de empleos, finalmente, en Rio Negro.
Alberto Weretilneck, gobernador rionegrino, a diferencia de Kicillof, se mostró cercano a las medidas que impulsaba e impulsa el gobierno nacional de Javier Milei. Incluso, fue el primero en adherir al Régimen de incentivo de Grandes Inversiones.
Esta posición de las autoridades de la provincia petrolera llevó a que YPF tome la decisión de forma unánime en su directorio.
RIGI: anunciaron una mega inversión minera en San Juan
El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy que las compañías BHP y Lundin Mining realizarán una inversión en conjunto para desarrollar dos proyectos de cobre en la provincia de San Juan tras la aprobación de la Ley Bases y la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni detalló que el complejo va a estar entre las 10 minas más grandes del mundo y le va a aportar a San Juan 1.100 millones de dólares en exportaciones anuales.
“En la Argentina del presidente Javier Milei las empresas privadas tienen un marco que acompaña su iniciativa en lugar de ahogarlas con el peso del Estado desmedido”, aseguró.
El portavoz remarcó que “la minera más importante del mundo», BHP, no hubiera tomado «la decisión de invertir si no hubiese sido por este régimen que le da determinadas garantías y le agrega valor al proyecto”.
Según distintos medios sanjuaninos, es inminente la adhesión de esa provincia al RIGI, para que también se establezcan beneficios fiscales jurisdiccionales por un plazo de 30 años.
“Esta es una obra muy importante en un país que no genera empleo desde hace 13 años. La minería es una enorme industria exportadora que en países como Australia exporta 300 mil millones de dólares anuales, en Chile 50 mil y en Argentina apenas 4 mil millones de dólares”, afirmó Adorni.
Respecto de la reglamentación del régimen, aún no publicada, sostuvo que ese paso se completará en las próximas tres semanas. «Es un tema que el Presidente de la Nación va a seguir de manera personal”.