El ansiado cambio en el Certificado Único de Discapacidad que reglamentó el Gobierno

Por: #BorderPeriodismo

La comunicad de personas con discapacidad está de festejo con el nuevo cambio que oficializó el Gobierno de Javier Milei. Este martes estableció los criterios y la reglamentación para que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se emita sin vencimiento.

En este sentido, se definió en el Boletín Oficial que la modificación «tiene como objetivo reducir la carga burocrática para las personas con discapacidad», según la resolución 1654/2024.

El CUD tenía hasta el momento un vencimiento que era temporal para todas aquellas personas que tenga una discapacidad, sin importar que esta sea permanente. La nueva normativa reglamentada permite así la eliminación del vencimiento para grupos de personas determinadas y bajo criterios específicos, lo que permitirá facilitar los trámites.

Este certificado es fundamental para este sector de la sociedad, ya que permite ejercer con mayor facilidad a los derechos correspondientes y así también acceder a todas las prestaciones que establece la ley.

  El Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya no tendrá fecha de vencimiento

Cabe destacar que el trámite en cuestión puede realizarse para cualquier persona que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que implique “desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral”.

LOS NUEVOS CRITERIOS PARA TENER UN CUD SIN VENCIMIENTO

  • Renovaciones previas: se eliminará el vencimiento para aquellas personas que cuenten con dos certificados de discapacidad emitidos previamente y, a su vez, se vean afectados en su vida cotidiana a lo largo del tiempo.
  • Persona mayor: las personas que al momento de la evaluación tengan más de 60 años y mantengan sus estructuras y funciones corporales en condiciones constantes durante al menos cinco años, podrán recibir el CUD sin vencimiento.
  • Necesidad de equipamiento permanente: las personas que requieran de equipamiento y/o dispositivos de uso permanente para preservar sus funciones vitales también podrán acceder a este. Entre estos requisitos se abarcan los dispositivos médicos que podrían perjudicar la calidad de vida o capacidades para participar plenamente en la sociedad si no están presentes de forma rutinaria.
  Cannabis medicinal: cómo se armó la red de madres que hizo posible su legalización
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal