La Agencia Meteorológica de Japón alertó a todo el mundo esta tarde, después de emitir una advertencia que preocupa a todo el Pacífico y el Extremo Oriente. En el comunicado aseguraron que podrían afrontar un megaterremoto en la Fosa de Nakai durante las próximas horas.
Los nipones habían sufrido un sismo de magnitud 7,1 en la región de Kyushu, horas antes de la alerta del organismo. Ante este panorama, se teme por fuertes réplicas y un terremoto de magnitudes históricas.
Cabe destacar que Japón es uno de los puntos del planeta que más se ve afectado por esto fenómenos naturales. Aún así, esta es la primera vez que la agencia emite un comunicado de este tipo, tras el fuerte golpe del movimiento que se dio durante la madrugada del jueves de Argentina.
El movimiento geológico ocurrió en la prefectura de Miyazaki, con epicentro en el mar de Hyuga-nada, a una profundidad de más de 30 kilómetros.
Ahora se estudia si el sismo fue la previa de un escenario más desastroso o la réplica más fuerte de pequeños movimientos tectónicos. Aunque se registraron destrozos, las autoridades no contabilizaron muertos ni heridos.
QUÉ ES UN MEGATERREMOTO Y CUÁLES PUEDEN SER SUS EFECTOS
Un megaterremoto es un terremoto de magnitud extremadamente alta, por lo general superior a 8.0 puntos en la escala de Richter., escala para medir las fuerzas de estos eventos.
Estos movimientos son raros y tienen el potencial de causar destrucción masiva debido a su intensidad y a la gran cantidad de energía liberada. Además de las posibles pérdidas de vidas y la destrucción de Infraestructura, se pueden dar tsunamis que pueden viajar miles de kilómetros hasta afectar otras naciones.
Otro efecto puede ser la licuefacción del suelo, comportándose como líquido, en caso de que las áreas estén compuestas de suelos arenosos y saturados de agua. Como consecuencia también se puede dar el deslizamiento de tierra en áreas montañosas o inclinadas, enterrando viviendas y carreteras. Ambos efectos pueden potenciar los destrozos.