La canciller Diana Mondino se reunió en las últimas horas con su par británico, David Lammy, antes de la Asamblea General de la ONU que se llevó a cabo esta tarde del martes, donde el presidente Javier Milei brindó un breve pero duro discurso con críticas al organismo internacional.
Los diplomáticos de ambos países tocaron diversos temas bilaterales y acordaron el regreso a las negociaciones para avanzar sobre la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario que tiene el objetivo de identificar a los caídos en la Guerra de Malvinas.
Dicho programa ya atravesó dos fases previas que fueron acompañadas por personal de la Cruz Roja. A pesar de los avances anteriores, la iniciativa había sido congelada en 2023, año en el que se realizó el último vuelo con este objetivo.
Por otro lado, las autoridades argentinas confirmaron que se empezó a “organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan”.
En la misma reunión se acordó también el restablecimiento de vuelos desde la provincia de Córdoba con destino a las Malvinas, viaje aprobado desde 2018 pero que quedó en la nada desde el inicio de la pandemia por Coronavirus.
Cabe destacar que a mediados del 2022 se reestablecieron los vuelos desde Punta Arenas, con escalas mensuales en Río Gallegos.
Según se detalló en el comunicado de la Cancillería argentina, Mondino y Lammy “avanzaron en una agenda amplia de temas que incluyen distintos aspectos vinculados al Atlántico Sur”. A su vez, ambos funcionarios resaltaron que el encuentro fue muy positivo.
Al mismo tiempo lograron “avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de Sao Paulo (Brasil) a las islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba”.
“Estas medidas permitirán avanzar en una agenda más ambiciosa de cooperación en diferentes ámbitos y bajo fórmula de soberanía, tendientes a promover el desarrollo humano y económico y estrechar lazos entre las Islas y el continente”, agregaron.