Tras el impactante ataque a los miembros de Hezbollah en varios puntos del Líbano y Siria, por medio de la explosión de dispositivos de comunicación, ya son al menos nueve las personas que murieron y cerca de 3000 que resultaron heridas, unas 200 de ellas de gravedad.
Los dispositivos de comunicación del grupo islámico eran de último modelo. Se trata del aparato conocido como beeper, un dispositivo inalámbrico que se utiliza para recibir mensajes cortos de texto o señales de alerta.
Según informó Hezbollah, un miembro del grupo, hijo del parlamentario libanés Ali Ammar, murió en una de las explosiones, y una niña de nueve años, Fatima Jaafar Abdullah, falleció cuando uno de los dispositivos explotó en la casa de sus padres en el pueblo de Saraain.
En esa línea, entre los heridos se encuentra el embajador iraní en Líbano, Mojtaba Amani. De igual manera, el medio Al Jazeera informó que las lesiones eran “superficiales”.
Así mismo, un alto funcionario de inteligencia militar y un funcionario del grupo terrorista islámico con conocimiento de la situación dijeron que los buscapersonas fueron detonados. El segundo sostuvo que se creía que habría sido un hackeo israelí.
El medio saudí Alhadath afirmó que altos dirigentes de Hezbollah y sus asesores resultaron heridos en las detonaciones. Además, varios miembros libaneses del grupo terrorista también fueron trasladados a hospitales de la capital siria, Damasco, y sus alrededores.
El líder del grupo armado, Hasan Nasrallah, les había solicitado previamente a los miembros que no lleven teléfonos celulares y advirtió que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.
La hipótesis de un cyber ataque de Israel
El medio británico Sky News dijo que esta hipótesis es la más fuerte, aunque es muy difícil comprobarla.
Además, explicó cómo pudo haber ocurrido. Se cree que cuando ingresaron al sistema enviaron gran cantidad de mensajes para sobrecalentar el circuito, eso hizo sobrecargar las baterías que finalmente explotaron.
Según dijo un funcionario anónimo de Hezbollah citado por The Wall Street Journal, algunos miembros del grupo terrorista sintieron que sus localizadores se calentaban y se deshicieron de ellos antes de las explosiones.
Por el momento, el ejército israelí no hizo mención al tema. Inclusive The Associated Press se puso en contacto con la institución que decidió no hacer comentarios.