En otra jornada de incertidumbre por la guerra comercial desatada tras los anuncios de Donald Trump, China difundió un documento oficial en el que exhortó a EE.UU. a negociar "de igual a igual" los aranceles para lograr el crecimiento global y evitar una escalada en el conflicto.
"La historia nos dice que si China y Estados Unidos trabajan juntos, ambos se beneficiarán. Si se enfrentan, ambos sufrirán", sostuvo el documento llamado "Libro Blanco" sobre la posición de Pekín en las relaciones económicas y comerciales entre ambas potencias.
En el texto se repasó la conflictiva relación entre los dos países y enfatizó que "no hay ganadores en una guerra comercial y no hay salida para el proteccionismo", por lo que instó a Trump a dialogar con su par, Xi Jinping: "El éxito de China y Estados Unidos será una oportunidad más que una amenaza para cada uno", sostuvo.
La postura china aseguró que Washington impuso desde 2018 aranceles elevados a las importaciones chinas por más de US$ 500.000 millones y que "ha seguido introduciendo políticas para contener y reprimir a China". Por eso, planteó, que no tienen otra opción que "adoptar medidas enérgicas y defender sus intereses nacionales".
En el documento, el gobierno de Xi Jinping además expresó que la política arancelaria de Trump "revela la naturaleza aislacionista y coercitiva de la conducta del país norteamericano, van en contra de los principios de la economía de mercado y el multilateralismo, y tendrán graves repercusiones para las relaciones económicas y comerciales bilaterales".