La argentina Clara Marman, quien estuvo 53 días secuestrada por el grupo terrorista Hamás en Gaza, contó a Radio Mitre cómo fue su experiencia, luego de que el domingo se comenzarán a liberar rehenes a partir de la tregua momentánea que Hamas pactó con el Estado de Israel. “La sensación es que todavía seguimos secuestrados”, afirmó Marman, quien fue secuestrada luego del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, y fue puesta en cautiverio en la ciudad gazatí de Rafah.
En ese momento, Marman estuvo acompañada de su hermano Fernando, su pareja Luis, su hermana Gabriela, su sobrina Mía y su perra Bella. “El secuestro fue muy brutal, nos sacaron por el cerco del Kibutz, que está a tres kilómetros de Khan Younis, en la Franja de Gaza. Nos han llevado por un túnel, en una caminata muy brusca entre cuatro y cinco horas”, contó.
Luego, relató cómo se las llevaron a un departamento en la ciudad de Rafah, donde convivió con sus afectos, pero también con cinco secuestradores armados. “No tuvimos ningún tipo de agresión física, pero había mucha agresión psicológica. Estábamos todo el tiempo temblando de miedo porque nos amenazaban con sus armas; o nos pasaban de costado con cuchillo”, declaró.
En ese contexto, Marman destacó que convivir los cinco juntos fue muy importante para mantenerse entera, pero dijo: “La incertidumbre más grande de estar en cautiverio es no tener libertad y no poder decidir absolutamente nada, incluso tener que pedir permiso para ir al baño”.
Las condiciones de confinamiento incluían falta de asistencia médica y de medicamentos: “Somos personas adultas, que tenemos medicamentos que tendríamos que haberlos agarrado diariamente y no los recibimos”. Respecto a la alimentación, Marman comentó que los secuestradores habían acumulado muchísimos productos, por lo cual se cocinaban para poder subsistir. “Pero lentamente se fueron terminando. Fernando y Luis sobre todo, que se quedaron mucho más tiempo, en los últimos días fue solamente pita, pan árabe y agua”, contó.
A mediados de noviembre de 2023, Hamás liberó a mujeres y niños como parte de un acuerdo con Israel, que le dio fin a sus 53 días de cautiverio, pero su pareja y su hermano continuaron secuestrados por un total de 120 días, hasta que los rescató el ejército israelí.
A propósito de la reciente liberación de tres rehenes, Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari, Marman dijo: “Todas estas chicas que fueron liberadas no hay que acosarlas y hay que darles el tiempo lentamente para poder rehabilitarse. La recuperación nuestra y de todos nosotros todavía no se ha terminado. No hemos vuelto a nuestros hogares, casas y actividades”. Y concluyó: “Lleva mucho tiempo poder recuperarse, y una cosa muy importante, hasta que nos podamos rehabilitar, es saber que todos los rehenes vuelvan. La sensación es que todavía seguimos secuestrados”.