Tras meses de tensión en Venezuela como consecuencia del fraude electoral del régimen chavista, Estados Unidos confiscó el avión de Nicolás Maduro en República Dominicana. La decisión se dio después de que la Justicia establezca que la adquisición violó las sanciones de la Casa Blanca.
Ahora, la aeronave fue trasladada al Estado de Florida. “El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro y sus compinches”, dijo el fiscal general Merrick Garland por medio de un comunicado.
Cabe destacar que Estados Unidos tiene múltiples causas abiertas contra el régimen venezolano por presunta corrupción, abusos de autoridad y hasta narcotráfico, por lo que esto marca un nuevo capítulo en la compleja relación bilateral entre ambos gobiernos.
Así mismo, un funcionario estadounidense estuvo en diálogo con el medio CNN al que declaró: “Esto es un mensaje a la cima del poder en Caracas”. Y agregó: “La incautación de una aeronave de un jefe de Estado extranjero es inaudita para las cuestiones penales. Estamos enviando un mensaje claro aquí: nadie está por encima de la ley, nadie está por encima del alcance de las sanciones de los Estados Unidos”.
De esta forma, se conoció que el avión estuvo detenido en el país centroamericano durante los últimos meses, aunque desde el portal de rastreo de aeronaves «Flight Radar 24» se pudo observar que el jet privado Dassault Falcon 900EX voló desde Santo Domingo a Fort Lauderdale el lunes.
También se debe recordar que, recientemente, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, advirtió que la negativa del Consejo Nacional Electoral a realizar elecciones transparentes en Venezuela es una “violación inaceptable”. Acto seguido, el régimen contestó afirmando que «no deben explicaciones e los Estados Unidos».