El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, confirmó que se lanzaron “ataques precisos en puntos militares estratégicos en Irán”. Además, aseguraron y adelantaron: “Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel”.
Desde el gobierno israelí señalaron que estos ataques que llevan a cabo en territorio iraní son una respuesta contra el régimen de los Ayatolá que ha «atacado implacablemente a Israel desde el 7 de octubre, incluyendo ataques directos desde el suelo iraní».
En esa línea, el vocero expresó: ‘’Como cualquier otro país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder’’. Y añadió: «Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos lo que sea necesario para defender al Estado y el pueblo de Israel».
Esta ofensiva realizada por el ejército de Israel fue advertida luego de que Irán lanzara 180 misiles el 1 de octubre en todo el territorio israelí, como represalia por el asesinato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Además, según el diario The Times of Israel, al menos cinco explosiones fuertes se han escuchado en Teherán.
A su vez, la agencia de noticias semioficial Tasnim informó que se escucharon varias explosiones al oeste de Teherán. Por su parte, la televisión estatal iraní Press TV informó que “varios sonidos de explosiones” escuchados en Teherán estaban relacionados con los sistemas de defensa aérea del país, citando fuentes de seguridad.
Desde la Casa Blanca se pronunciaron en relación al ataque de Israel. Mediante un comunicado, se afirmó que los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán son “un ejercicio de autodefensa” tras el ataque con misiles balísticos de Teherán.
En ese sentido, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, señaló que: «Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre. Le remitimos al Gobierno israelí para obtener más información sobre su operación».
Por su parte, Israel informo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se encontraba en un búnker en la base militar de Kirya en Tel Aviv mientras se producía el ataque sobre suelo irani.
Por último, desde la cuenta de X de la DFI, informaron que «El jefe del Estado Mayor, Teniente General Herzi Halevi, está actualmente comandando el ataque contra Irán» junto «con el Comandante de la Fuerza Aérea israelí, el Mayor General Tomer Bar».