El gobierno de Israel anunció que se reunirá finalmente este viernes para votar el acuerdo de alto el fuego con Hamas, luego de varias horas de incertidumbre por una crisis de último momento que casi frustra el acuerdo.
La noticia llegó después de que las autoridades israelíes acusaron al grupo islámico palestino de añadir condiciones de última hora al pacto, anunciado el miércoles por Qatar, uno de los principales mediadores junto con Estados Unidos y Egipto.
La tregua entraría en vigor el domingo e implicaría el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
En tanto, un alto cargo del buró político de Hamas aseguró que todas las disputas sobre el contenido del acuerdo «se han resuelto». Además, dijo que Israel estaba tratando de «crear tensión en un momento crítico».
Más temprano, el acuerdo parecía peligrar después que la Oficina del primer ministro israelí,Benjamín Netanyahu, acusara a Hamas de crear una «crisis de último minuto» tras intentar supuestamente modificar detalles del borrador de acuerdo de alto el fuego.
Poco antes, Israel había advertido que no firmaría el acuerdo en estas condiciones. «Hamas incumple partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por extorsionar concesiones de último minuto», denunció la oficina del mandatario israelí, consignaron agencias internacionales.
En un comunicado en respuesta, Hamas aseguró que está «comprometido con el acuerdo de alto el fuego, anunciado por los mediadores». Por su parte, Basem Naim, miembro del equipo político de Hamas, dijo que no sabía a qué se refería Netanyahu sobre nuevas demandas.
La reunión de Gobierno, que estaba prevista este jueves a las 11, quedó finalmente pospuesta hasta el viernes. La Oficina de Netanyahu informó, en un primer comunicado, que los mediadores de Doha le comunicaron al primer ministro que Hamas estaba intentando alejarse de lo ya acordado el 27 de mayo, al querer elegir quiénes serán los presos liberados en un canje por rehenes.