La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, le respondió rápidamente al presidente de Brasil, Lula da Silva, tras el pedido que este le hizo al dictador del país caribeño, Nicolás Maduro, para que se repitan las elecciones. El proceso que se celebró el 28 de julio pasado fue denunciado por la oposición y organizaciones internacionales, que no reconocen la victoria de Maduro.
Incluso los países democráticos más cercanos al régimen, como Brasil, México y Colombia, no reconocieron los resultados. De esta forma, el régimen chavista quedó con un menor apoyo en la región y está aún más expuesto en medio de la tensión internacional.
En este contexto, el mandatario brasileño le pidió a Maduro que llame a un nuevo proceso electoral, en medio de las denuncias de fraude. Sin embargo, Corina Machado, líder del partido opositor que tuvo a Edmundo Urrutia como candidato a presidente, respondió y llamó una “falta de respeto” esta propuesta.
“Se va a una segunda elección, si no le gustan los resultados, ¿se va a una tercera? ¿A una cuarta? ¿A una quinta hasta que le gusten los resultados a Maduro?”, dijo la mayor representante de Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La declaración se dio en una conferencia de prensa para medios de Chile y Argentina.
«Fuimos a una elección con las reglas de la tiranía, mucha gente me dijo que estábamos locos y que nos estábamos arriesgando, que iba a ver un fraude que no íbamos a poder probar. Hubo gente que arriesgó su vida o su familia y hoy están escondidos, perseguidos o presos”, afirmó.
Por otro lado, Machado dijo: “Les quiero agradecer también a otras voces que, a pesar de haber tenido alguna afinidad con el chavismo, se han manifestado en contra de lo sucedido”.