El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Antonio Costa, aseguró que "no hay indicios de ciberataque", en referencia a los posibles motivos que desencadenaron el apagón masivo que afecta a España, Portugal y regiones del sur de Francia. El dirigente precisó que operadores de energía en España y Portugal "están trabajando para encontrar la causa del apagón y restaurar el suministro de electricidad". En ese marco, aún no se conocían mayores detalles sobre las razones que produjeron el sorpresivo incidente.
"Estoy en contacto con Pedro Sánchez y Luis Montenegro sobre los cortes de energía en España y Portugal", expresó Costa en un mensaje que difundió por la red social X acerca del apagón en una parte importante la península Ibérica. Así mismo, el presidente del Consejo de la UE señaló: "Hasta el momento, no hay indicios de ningún ataque cibernético".
En las últimos instantes, alrededor de un 20% del territorio español recuperó el suministro eléctrico después de varias horas sin servicio. El operador de la red eléctrica española anunció en X: "Se ha restablecido más de una quinta parte de la demanda de la península, con 5508 MW procedentes de generación independiente y de la interconexión con Francia. El suministro se está renovando gradualmente en todas las zonas eléctricas del territorio".
Por su parte, la empresa encargada del transporte de la electricidad y el gas natural en Portugal (REN) reanudó la producción de electricidad en la central hidroeléctrica de Castelo de Bode y la termoeléctrica de Tapada do Outeiro. En un comunicado, informó: "Con esta producción está en marcha un proceso muy gradual de reanudación de los consumos, primero en la región donde están las dos centrales y progresivamente en zonas adyacentes".
En tanto, la Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE) movilizó sus equipos de asistencia para ayudar a retomar el servicio eléctrico en España y Portugal. En un mensaje en redes sociales, informó que había puesto a disposición equipos de emergencia para prestar asistencia al operador de red español y logró restablecer 700 megavatios del consumo español.