Mondino pedirá a la OEA una condena unificada contra Nicolás Maduro

A pedido del presidente Milei, la canciller estará presente en el intercambio extraordinario en Estados Unidos.
Por: #BorderPeriodismo

La canciller argentina, Diana Mondino, participa hoy de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Washington para abordar detalles del proceso electoral en Venezuela y donde Mondino solicitará una condena unificada contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El hecho ocurre en medio de la profunda crisis política que atraviesa el país caribeño y que se ha agudizado en los últimos días luego de que Maduro haya ganado con el 51,2 % de los votos en una jornada electoral plagada de denuncias de irregularidad, en la que el gobierno chavista aún no ha mostrado las actas que certifiquen su victoria, y donde ya ha habido cientos de heridos y trece muertos en protestas callejeras contra el régimen. 

Mondino procederá de esta forma a pedido del presidente Javier Milei, quien desconoció el autoproclamado triunfo de Maduro. El Gobierno argentino iba a estar representado solo por Sonia Cavallo, embajadora ante la OEA que fue designada en mayo, pero luego Casa Rosada dio la orden para que Mondino viaje personalmente a Washington a participar del encuentro.

  Cavallo le remarcó un "grave error" a Milei y habló de dolarización

La OEA publicó ayer un comunicado donde denunció que el proceso electoral en Venezuela sufrió «la manipulación más aberrante» y que se está viendo «la peor forma de represión, la más vil» que es «impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones».

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay fueron los primeros nueve países en solicitar una reunión de urgencia de la OEA. Luego se les sumaron Canadá, Chile y Estados Unidos.

Los primeros países solicitantes, en una declaración conjunta, exigieron la “revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes” y manifestaron una “profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela”.

Estados Unidos, Argentina, Alemania, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica no reconocieron la reelección de Maduro, y desde Argentina repudiaron el “hostigamiento” que sufrió su sede diplomática en Caracas.

  Para los gobernadores que no fueron al Pacto de Mayo “no es tiempo de fiestas”
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal