El «super martes» en Estados Unidos dejó como gran ganador al ex presidente Donald Trump, tras aventajar con gran diferencia a su contrincante Nickki Haley. Por este motivo, la interna del partido Republicano finalizó con la baja de la ex gobernadora de Carolina del Sur.
De esta forma, el magnate queda como el único candidato republicano de cara a las presidenciales estadounidenses de noviembre.
El comunicado de su retirada lo publicó durante un discurso que dio en la localidad de Charleston: “Ahora es responsabilidad de Donald Trump ganarse los votos de aquellos en nuestro partido y fuera de él que no le respaldan, y espero que lo haga”.
Por un amplio margen de distritos, el expresidente Trump fue declarado vencedor en 14 estados de los 15 en disputa. Los distritos en cuestión son: Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Virginia, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.
Trump fue derrotado solo en Vermont, por lo que Estados Unidos se dirige hacia una presidencial que enfrentara al republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Todavía queda que la convención nacional de ambos partidos nombre formalmente a los candidatos.
Haley dio por seguro que Trump será el candidato del Partido Republicano a la presidencia, donde le deseó “lo mejor”, pero no cumplió con la tradición de expresar el apoyo al ganador.
En esa línea expresó: “La política se trata de atraer a la gente a tu causa, no de rechazarlos. Nuestra causa conservadora necesita urgentemente a más gente. Este es el momento de que él (Trump) elija”.
Haley también expresó: “Estoy llena de gratitud por el gran apoyo recibido en todo nuestro gran país. Pero ha llegado el momento de suspender mi campaña (…) Aunque ya no seré candidata, no dejaré de usar mi voz para las cosas en las que creo”.