El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el miércoles 7 de mayo, definieron en las últimas horas los cardenales de la Iglesia católica. El evento podría durar varios días hasta que se designe al nuevo papa, en medio de la expectativa que despierta la elección.
Los cardenales fueron convocados a Roma y del total de 135 con derecho a voto (los menores de 80 año), el 80% fue designado por Francisco, primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400.000 personas.
El portavoz del Vaticano informó la fecha del 7 de mayo en la que se iniciarán las deliberaciones para consagrar al próximo líder de la Iglesia católica. POr su parte, el Museo Vaticano anunció el cierre de la Capilla Sixtina, la majestuosa estancia adornada con los célebres frescos de Miguel Ángel, situada en el Palacio Apostólico.
Los cardenales participarán el próximo miércoles en una misa solemne en la Basílica de San Pedro del Vaticano, tras la cual los que tengan derecho a voto pasarán a encerrarse para votar en un proceso secreto que puede durar varios días.
"Nuestro deseo es encontrar a alguien que se parezca a Francisco, que no sea el mismo pero en continuidad", indicó a la prensa el purpurado argentino Ángel Sixto Rossi, de 66 años.
Por su parte, el cardenal italiano Giuseppe Versaldi, de 83 años, sin derecho a voto, señaló: "Es difícil decir cómo imaginamos el perfil del nuevo papa. Tiene que haber continuidad pero también avanzar al frente, no solo repetir el pasado".