El secretario de la OEA pedirá una orden de captura para Maduro ante la Corte Penal Internacional

Luis Almagro aseguró que es necesario buscar justicia frente a las denuncias de fraude en las elecciones de Venezuela y dijo que recurrirá al tribunal de La Haya.
Por: #BorderPeriodismo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que solicitará a la corte de La Haya imputar al mandatario venezolano Nicolás Maduro en medio de las denuncias por el presunto fraude en las últimas elecciones y por haber prometido “un baño de sangre” contra la población. En esa línea, Almagro también solicitará una orden de captura internacional contra el gobernante del país caribeño. 

En su discurso ante la asamblea extraordinaria convocada por diferentes países en Washington, Estados Unidos, Almagro aseguró: Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo”, y aseguró que “hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior”.

“Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro. Es hora de la justicia. Nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos. Por un hemisferio libre de crímenes de lesa humanidad. Mis palabras en el Consejo Permanente sobre los resultados del proceso electoral en Venezuela”, sentenció Almagro. 

  El gobierno de Maduro reclamó por la partida a EE.UU. del avión que estuvo retenido en Ezeiza

Las palabras de Almagro suceden luego de que no se lograra el consenso para aprobar una resolución que pedía transparencia al régimen de Venezuela: Brasil, México y Colombia se abstuvieron de votar en esa linea, frustrando así la votación de una medida de reclamo al gobierno de Maduro.

La medida, que no se pudo aprobar, tuvo 17 votos a favor, cero en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, con lo que no se alcanzaron los votos necesarios para emitir la resolución. 

Según declaró Almagro, es “improcedente completamente” y “devastador para la democracia” que las autoridades de Venezuela no hayan presentado aún las actas, tres días después de los comicios y denunció que hay testigos de mesa que están siendo encarcelados.

Argentina y otros ocho países no reconocieron los resultados que dieron como ganador al líder del régimen chavista, lo que acompañó a fuertes movilizaciones en las calles de Caracas donde se pide por la caída del gobierno de Maduro y el reconocimiento de la victoria de Edmundo Urrutia.

  Diputados de Unión por la Patria dejaron sin quórum la sesión e impidió que se apruebe un repudio al fraude electoral en Venezuela

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal