La escalada en Medio Oriente comenzó luego de que Irán atacara directamente a Israel el sábado pasado. Ante esta situación el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, dijo que el ataque iraní encontrará una respuesta.
Durante una visita a la base de Nevatim, el Jefe de las fuerzas de defensas aseguró: “Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y aviones no tripulados contra territorio israelí recibirá una respuesta”.
Por otro lado, el diario israelí Haartez informó que el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se inclina por atacar militarmente a Irán, pero señaló que la presión internacional para evitar una escalada en la región tendrá un gran peso.
El ataque de Irán fue una respuesta a la muerte de siete oficiales, luego de un ataque contra el complejo de la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril que desde Teherán atribuyeron a Israel.
Después del ataque que recibió el gobierno israelí fue sometido a una intensa presión para evitar una escalada militar contra Irán que agrave la tensión en Medio Oriente. A nivel interno, varios ministros ultranacionalistas y ortodoxos de la coalición que sostiene a Netanyahu presionan para lanzar una respuesta militar contundente.
Por otra parte, Halevi prometió una “respuesta” de Israel al ataque iraní, pero no ofreció más detalles de cómo y cuándo ocurrirá este eventual ataque.
En este sentido, señaló: “Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta”.
De igual manera, el Gabinete de Guerra que se reunió este lunes, y tiene planeado reunirse también el martes, quiere dar una respuesta contundente.
Según información que brindó el Canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya ha avisado de que no apoyará una respuesta militar ante Irán.