Tras el exilio de Edmundo González Urrutia, María Corina Machado aseguró que se quedará en Venezuela

Por: #BorderPeriodismo

Tras el exilio forzado del excandidato a presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien tuvo que pedir asilo político en España, la líder de la oposición, María Corina Machado, aseguró que va a quedarse en el país y que seguirá con la lucha en contra de la dictadura de Nicolás Maduro desde allí.

«Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes», aclaró Machado a través de su cuenta de la red social X.

González Urrutia llegó a Madrid el domingo pasado, tras recibir una orden de captura por parte del oficialismo venezolano mientras reclamaban su triunfo de las elecciones del 28 de julio, en las que ganó Maduro con un marcado fraude electoral.

Sin embargo, si bien se especuló sobre el exilio de Machado, la excandidata a presidenta participó de un evento virtual y clandestino, y explicó: “Si algo cambia la salida de Edmundo, desde una perspectiva que pueda incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí, mientras que él lo hace desde afuera”.

Y agregó: “Todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela, y lo será, esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo”.

El llamado de Edmundo González Urrutia desde el exilio

En este marco, González Urrutia llamó al «diálogo» desde Madrid, España, y explicó que la decisión de pedir asilo político fue para «que cambien las cosas» y poder construir «una etapa nueva para Venezuela».

“Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos”, escribió Edmundo en una carta que publicó a través de su cuenta de X, y agregó: “Nuestro destino como país no puede, no debe ser, el de un conflicto de dolor y sufrimiento”.

En cuanto a sus declaraciones, fuentes cercanas al excandidato a presidente ya explicaron que no va a hablar con los medios hasta que sea recibido por el presidente de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Se estima que se encontrarán recién el jueves.

Por su parte, María Corina Machado convocó a una manifestación para este martes en la Plaza de las Cortes de Madrid para «reivindicar el mandato del 28 de julio». Cabe destacar que, según las cifras, actualmente hay 280.000 venezolanos que viven en España.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal