Tras el terremoto en Colombia, el Gobierno de Milei ofreció enviar ayuda humanitaria

Por: #BorderPeriodismo

El Gobierno argentino se puso en contacto con las autoridades de Colombia para ofrecer asistencia humanitaria luego del terremoto que sacudió este lunes al país y dejó, hasta el momento, al menos 111 muertos, más de 80 heridos y 61 edificios colapsados. Los equipos de rescate continúan trabajando contrarreloj para encontrar sobrevivientes.

Las gestiones están encabezadas por el canciller Pablo Quirno, quien manifestó sus condolencias a las víctimas y aseguró que la Argentina está dispuesta a colaborar con el operativo de emergencia.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Colombia ante el terremoto ocurrido hoy, y hacemos llegar nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestra solidaridad a todos los afectados”, expresó Quirno a través de un posteo en X.

El funcionario agregó: “Nos encontramos en contacto con las autoridades colombianas, a quienes hemos transmitido la disposición de la Argentina para brindar la asistencia que resulte necesaria”.

  El Gobierno creará un nuevo sistema para fortalecer el reclamo argentino por Malvinas

Además, el canciller indicó que el Gobierno mantiene comunicación con la representación consular argentina en Colombia y confirmó que, hasta el momento, no hay ciudadanos argentinos entre las víctimas. “Nuestro abrazo a todo el pueblo colombiano en este difícil momento”, concluyó.

Fuentes oficiales señalaron al medio TodoNoticias, que el Canciller se comunicó con las autoridades colombianas para conocer cuáles son las necesidades más urgentes frente al desastre. En la Casa Rosada no descartan enviar ayuda humanitaria si el Gobierno colombiano lo solicita.

En Colombia, el sismo ocurrió a las 7:34 y tuvo su epicentro en San José del Palmar, departamento de Chocó. El movimiento provocó víctimas fatales, heridos y daños en edificios de Cali, Chocó, Manizales y Pereira.

El presidente Abelardo de la Espriella, quien asumió hace tres días, declaró el desastre natural y se trasladó para encabezar el operativo. “Me dirijo a Bogotá para concentrarme en la atención de la emergencia que enfrenta nuestro país. He convocado un Puesto de Mando Unificado, desde donde lideraré personalmente las acciones para atender a las comunidades del Chocó, el Eje Cafetero y todas las zonas afectadas”, comunicó.

La tragedia también tuvo repercusiones políticas. Patricia Bullrich, jefa de la bancada oficialista en el Senado, expresó su respaldo al mandatario colombiano: “Presidente, lo acompañamos a usted y al pueblo de Colombia en este difícil momento. Mi solidaridad con aquellos que sufrieron perdidas ante el fuerte terremoto que golpeó al país”. Y añadió: “Con su nuevo gobierno,vamos a seguir fortaleciendo los lazos y la ayuda entre nuestros países”.

Notas relacionadas
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal