Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y el aluminio

La decisión afectará a varias empresas del rubro en Argentina que concentran sus esfuerzos en exportar al país norteamericano.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó dos nuevas órdenes ejecutivas para imponer aranceles de hasta el 25% a las importaciones de aluminio y el acero. La medida podría afectar a la Argentina.

”Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo”, dijo el mandatario norteamericano tras tomar la decisión en su despacho. “Es un 25%, sin excepciones ni exenciones”, aclaró.

Cabe destacar que durante la gestión de Mauricio Macri como presidente en 2018, Trump tomó una decisión similar, aunque en aquel entonces se llegó a un acuerdo para que Argentina sea eximida de ese arancel.

Ahora, la medida preocupa a los industriales argentinos como las compañías Aluar y Tenaris. que podrían ser las mayores afectadas, ya que gran parte de su producción es exportada a los Estados Unidos.

Previamente, Trump había explicado durante el fin de semana: “Es muy simple: si nos cobran el 130% y nosotros no, eso no seguirá así. Eso no afectará a todos los países, pues algunos imponen los mismos aranceles que nosotros. Pero a aquellos que se benefician de Estados Unidos se les devolverá el favor”.

A pesar de que Argentina se muestra en alerta, Canadá será el país más perjudicado debido a que es el principal proveedor de acero y aluminio, al igual que Brasil, México y Corea del Sur. La misma preocupación se muestra desde la federación del acero en el Reino Unido, que advierte un “golpe devastador” al rubro.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal