Radiografía de los legisladores que buscan renovar su banca

A horas de que se definan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la fundación Directorio Legislativo difundió un informe que analiza el perfil de los precandidatos a legisladores nacionales que buscan renovar su banca.
Por: Fernanda Villosio

El estudio se realizó en base a la información pública de los propios diputados y senadores y responde a una serie de preguntas: ¿son jóvenes?, ¿cómo es su trayectoria legislativa?, ¿cuál es su nivel educativo?, ¿qué tipo de actividades realizaron en el pasado?

En las elecciones del 11 de agosto se definirá qué candidatos competirán en las generales del 27 de octubre. La Cámara de Diputados renovará la mitad de sus bancas y el Senado un tercio. De los 130 diputados que terminan su ciclo, 53 se presentarán ahora para renovar su mandato, en tanto que, de los 24 senadores que deben irse, 9 aspiran a renovar.

Del total de 62 legisladores, cabe mencionar cuatro casos particulares. Alicia Terada, Héctor Stefani y Martín Losteau tienen una banca en la Cámara de Diputados hasta 2021, pero se postulan como candidatos a senadores. Darío Martínez, por su parte, termina su mandato como diputado en 2021 pero igualmente se presenta ahora como candidato para el mismo puesto.

Nivel educativo. De los 62 perfiles analizados, 29 tienen título de grado y 12 de posgrado, Entre ellos, el 83% tiene menos de 55 años y el 33% son mujeres. También son 12 los legisladores que no estudiaron una carrera universitaria.

  Tombolini lleva en su lista a tres parientes, cinco empleados suyos y un ex Opus Dei que apoyó a Grassi

Entre los que tienen un título de grado, el 65% lo obtuvo en una universidad pública y sólo una legisladora se graduó en el extranjero.

Actividad previa. El 91% de los aspirantes a renovar una banca tuvo al menos una experiencia en el sector público. Solamente 2 legisladores trabajaron exclusivamente en el sector privado.

Del total, hay un 20% que nunca trabajó en el sector privado. De los 41 legisladores que sí tuvieron experiencias fuera del sector público, el 75% tiene más de 45 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trayectoria pública. Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, de los 57 legisladores que han tenido actividad pública previa a su ingreso al Congreso, el 64% se ha desempeñado en el Poder Ejecutivo de su provincia.

 

 

  Lammens en #BORDER: “A Marziotta la conocí este año” 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hay una línea de continuidad entre el Congreso y las legislaturas provinciales: 24 precandidatos han sido legisladores de sus distritos. Además, 25 de los 57 legisladores que buscan renovar, ya habían sido diputados o senadores nacionales con anterioridad.

Perfil de las mujeres. De los 62 legisladores analizados, sólo 3 son menores de 35 años y, de ellos, sólo una es mujer. En total, son 25 las legisladoras que buscan renovar su banca.

Entre las mujeres, el 8% (apenas 2) llegó al Congreso sin trayectoria en cargos jerárquicos en el sector público.

Del total de las que buscan volver al Congreso y que tuvieron un recorrido en el sector público (23), el 71% cuenta con trayectoria legislativa previa a su último mandato.Tres son las mujeres que quieren renovar y que no registran actividad privada. De ellas, dos tampoco tuvieron actividad en el sector público antes de convertirse en legisladoras.

Casi la mitad de las mujeres, el 48% estudió su carrera de grado en una universidad pública, mientras que sólo el 28% lo hizo en una privada.

  Frigerio: "Que un empresario deje de ser billonario no es una preocupación para el Gobierno"

Del total de 12 legisladores que hicieron un posgrado, el 33%, o sea 4, son mujeres y todas son mayores de 45 años.

Renovación de diputados por provincia. En Mendoza, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Entre Ríos, los diputados que terminan su mandato no buscarán la renovación. Estos distritos representan casi un tercio del país.

En el otro extremo, Santiago del Estero y Salta muestran la mayor tasa de intención de renovación por parte de sus diputados. Allí, tres de cada cuatro aspiran a ser reelectos.

Renovación del Senado por provincias. En estas elecciones, sólo siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires renovarán bancas en el Senado. En cada distrito se elegirán tres nuevos representantes.

En todas, se presentan como candidatos a legisladores políticos que ya tuvieron al menos un mandato en alguna de las cámaras. Santiago del Estero y Chaco se destacan por tener un 100% de intención de renovación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal