Datos de junio: se frenó la incipiente recuperación económica de los meses anteriores

Incluso hay un quiebre en la tendencia bajista de la inflación. Cuáles son los sectores más afectados.
Por: #BorderPeriodismo

El gobierno transita en este momento un primer agotamiento de la primera fase de su plan económico. Según datos preliminares del mes de junio, los cuales son aislados pero son muy significativos, diversos rubros que mueven la actividad económica tuvieron un desempeño negativo, que interrumpió la breve racha que esos mismos indicadores venían mostrando desde el inicio de gobierno de Javier Milei. 

De hecho, el propio Presidente anticipó que en junio podría haberse perdido, transitoriamente, el saldo positivo dada la estacionalidad del gasto, lo cual podría anticipar el primer déficit de la gestión libertaria. 

Los despachos de cemento cayeron no sólo en términos interanuales 32,8% sino que también lo hicieron respecto de mayo. En términos desestacionalizados, la caída fue de 3%, lo cual siembra dudas sobre la recuperación futura. Aunque un factor que podría haber incidido en esto es la cantidad de feriados que hubo a lo largo del mes pasado.

  El riesgo país de Argentina se acerca a los 750 puntos 

También se vio comprometida la producción automotriz: en vista de esa semana extra corta, las plantas que tenían programado parar ante diversas dificultades como caída del mercado interno y la dificultad de abastecerse de piezas que venían de Brasil (cabe recordar que el país vecino enfrentó una inundación), aprovecharon para frenar la producción. Según datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (ADEFA), la producción nacional de junio registró una baja del 16,7% respecto de mayo y un descenso del 40,2% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, hubo una mejora en las ventas del sector, que subieron 16,1% respecto del mes anterior, debido a la suba del dolar libre y el aumento de la brecha cambiaria, que “abarató” los precios de los vehículos, fijados en pesos, para quienes quisieron comprarlos. 

  Luis Caputo promete "nivelar la cancha" antes de abrir la Economía

Si bien esta tormenta podría complicar la estrategia del gobierno, este mes cuenta con un solo feriado, lo cual debería conducir a un panorama más estable. Además, el campo tuvo un mejor desempeño este año respecto al año anterior, donde sufrió una fuerte sequía, y esto podría compensar los impactos negativos. 

Sin embargo, las proyecciones se mantienen negativas, y diversos especialistas prevén un retroceso de entre el 3,5% y 3,8%. Habrá que esperar para ver.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal