Lo hizo el fiscal previsional De Vedia y la causa recayó en el juzgado de Cassanello. Lo acusan de decidir la compra de acciones de Cablevisión y Arcor, dos empresas a las que estuvo vinculado hasta antes de asumir. Luis María Blaquier estuvo a cargo hasta diciembre del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo. Ya lo habían cuestionado desde Diputados. Su descargo ante #BORDER.
El fiscal Gabriel De Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal de la Seguridad Social (Ufises), presentó este jueves una denuncia penal contra Luis María Blaquier, quien hasta fin del año pasado estaba a cargo de administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Lo acusa de haber realizado negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y el incumplimiento de los deberes de funcionario.
La mira sobre el ahora ex funcionario quedó puesta por la compra que el FGS hizo de títulos de Cablevisión y Arcor, dos empresas a las cuales había estado ligado Blaquier hasta que asumió en el cargo. Sobre la primera compañía, el fiscal incluso considera que seguía vinculado al momento de realizarse la operación, a través de una controlante del Grupo Clarín.
Blaquier es el sobrino del dueño de la azucarera Ledesma y llegó al Gobierno de Mauricio Macri como uno de los hombres que pegaban el salto de la actividad privada a la pública. En diciembre, aduciendo “motivos personales”, renunció a su cargo.
La investigación se inició luego de un informe presentado por el diputado Oscar Romero (Bloque Justicialista), como titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Fondos de la Seguridad Social. Y la denuncia del fiscal recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello.
A Blaquier se lo cuestiona por el rol que tomó en la aprobación de la compra de acciones, por parte del Fondo de Anses, en las dos empresas con las que tuvo reciente vinculación. Las adquisiciones se realizaron en junio de 2016. El 6 de ese mes, el comité ejecutivo del FGS que lideraba Blaquier compró acciones en Cablevisión por 10 millones de dólares. El 21 se realizó una operación similar por participaciones en Arcor por 12 millones de dólares, también por opinión unánime.
Los vínculos. Hasta diciembre de 2015, Blaquier era miembro del directorio del Grupo Clarín, firma controlante de Cablevisión. Representaba al accionista GS Unidos LLS (previamente controlada por Goldman Sachs, donde trabajó Blaquier durante 13 años). Su lugar en el directorio fue ocupado por su hermano, Gonzalo Blaquier.
El fiscal determinó, sin embargo, que GS Unidos LLS, accionista del Grupo Clarín, en la actualidad es controlada por el Ralph Booth, fundador y socio del fondo inversiones Fontinalis Partners. Precisamente, Blaquier también figura como socio de dicho fondo. “Resulta evidente el enlace comercial que existe entre Luis María Blaquier, el accionista del Grupo Clarín S.A. GS Unidos LLS, su controlante Ralph Booth y el fondo de inversiones Fontinalis Partners”, considera De Vedia en la denuncia.
Respecto a Arcor, Blaquier también fue miembro del directorio hasta antes de asumir como funcionario público. En este caso, lo controvertido es que había participado de la reunión en la que se prorrogó el programa de Obligaciones Negociables a las que luego suscribió el FGS.
“Un obrar diligente y conforme a derecho debería haber obligado a Blaquier a excusarse de participar en la operación aquí cuestionada. Sin embargo, el denunciado optó por seguir adelante con la adquisición de ON teniendo pleno conocimiento de que la negociación realizada resultaba absolutamente incompatible con su cargo de funcionario público”, concluye el fiscal en la denuncia penal.
De Vedia, en su dictamen, también asegura que Blaquier estaría incurriendo en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que la Ley de Ética Pública establece (artículo 15) que los funcionarios deben “abstenerse de tomar intervención, durante su gestión, en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos TRES (3) años o tenga participación societaria”.
Ante la consulta de #BORDER, el ex funcionario cuestionado se limitó a explicar que «ya se habían presentado todos los expedientes al respecto a Diputados, hace meses» y que «toda la información que se requirió, se presentó y tanto las comisiones del Congreso correspondientes y el consejo del FGS están informados» sobre las operactorias cuestionadas. No quiso ahondar, en cambio, sobre los cuestionamientos por las incompatibilidades expuestas.
El fiscal previsional, además, indaga también si Blaquier incurrió en el delito de administración infiel, por haber comprado acciones que tenían un riesgo crediticio alto. El fiscal aclara que no tiene elementos contundentes para ratificarlo, pero le aconseja al juez que no descarte esa línea de investigación. Es que el FGS tiene por objeto salvaguardar los recursos de la Anses, para así darle solidez al sistema de seguridad social. Modificaciones a la ley, realizadas en 2016, le permitían al directorio del FGS invertir su activo de acuerdo con criterios de seguridad y rentabilidad adecuados, respetando los límites fijados por ley.