El gobierno presentará su nuevo plan nuclear, el cual establece la construcción de una nueva central reactora que se ubicará en el sur. El jefe del Consejo de Asesores del Presidente, Demian Reidel, es quien se encuentra al frente del proyecto. Durante 2024, Reidel, quien es físico y economista, se reunió con distintos empresarios vinculados al área y con compañías desarrolladoras de inteligencia artificial (IA). De hecho, Reidel logró que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), perteneciente a la ONU, se comprometiera a dar “su apoyo explícito” a esta iniciativa: máxima autoridad atómica a nivel mundial
La central, que estará ubicada en la Patagonia, tendrá como objetivo abastecer de energía a la zona y potenciar las inversiones de firmas dedicadas a la IA que podrían instalarse en la región.
Para llevar adelante este proyecto, la administración libertaria ya cuenta con un contrato que la gestión de Alberto Fernández había firmado con China y que preveía una inversión de USD 8.300 millones en ocho años para la construcción de esta nueva planta. La nueva central se sumaría a las tres plantas ya existentes de este tipo: Atucha I y Atucha II, que se encuentran en un mismo complejo situado en el partido bonaerense de Zárate, y Embalse, localizada en Río Tercero, provincia de Córdoba. Con esto, el gobierno planea poner a Argentina a la vanguardia energética mundial.
El convenio firmado durante la gestión anterior estipulaba que al menos el 85% de los fondos iban a ser cubiertos por China y hay un acuerdo vigente para continuar las negociaciones hasta finales de abril de 2025.
“Lo interesante es que el aumento de demanda de energía que implica la Inteligencia Artificial va a generar en el mundo entero un resurgimiento de la energía nuclear después de décadas de declive, y nosotros no nos vamos a quedar atrás. Vamos a diseñar un plan nuclear argentino que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación de las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”, había anticipado el presidente Javier Milei en el discurso que dio al cumplir un año de su mandato.