El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública para avanzar con la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas de energía eléctrica. Se realizará el próximo 25 de febrero, en modalidad virtual, desde las 8:30.
Durante el encuentro, que se oficializó este miércoles a partir de la resolución 74 publicada en el Boletín Oficial, se discutirán los nuevos cuadros tarifarios de luz que regirán desde marzo de 2025.
La revisión quinquenal determinará nuevas tarifas hasta 2030. El objetivo será garantizar la prestación de servicio y las inversiones durante esos años.
Las propuestas tarifarias que se discutirán serán presentadas por las empresas Transener, Transba, Transpa, Distrocuyo, Epen, Transnea, Transnoa y Transcomahue,
En un principio, la audiencia iba a ser convocada a principios de octubre de 2024, pero el Gobierno decidió postergarla, tras extender la emergencia energética hasta el 9 de julio de 2025.
Quienes esten interesados en exponer podrán solicitarlo a través de la página web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad hasta el sábado 22 de febrero.
La última revisión quinquenal para las distintas empresas del sector transportista y generador se dio a fines de 2016. En ese entonces, la Revisión Tarifaria Integral (RTI) iba a estar vigente entre 2017 y 2022. Sin embargo, la crisis económica de mediados de 2018 llevó al incumplimiento.
Esta sería la segunda audiencia para el sector energético que convoca el Gobierno para discutir este tema.
El Enargas dispuso que la Revisión Quinquenal Tarifaria para definir los cuadros tarifarios del gas se realizará el jueves 6 de febrero, desde las 9. Falta que el ENRE llame a una instancia similar para establecer cómo serán los planes de inversión y aumento que buscarán Edenor y Edesur para los próximos cinco años.
Cabe destacar que en 2024, el gobierno recortó 38% los subsidios a la energía en 2024, y aun con esa baja el Estado cubre más de la mitad del costo de la energía eléctrica, según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP, que realiza UBA-Conicet. Con esa quita de asistencia estatal, los usuarios de ingresos medios (N3) tienen una bonificación de 59% sobre un bloque de consumo, que también se redujo al pasar de 400 kw mensuales a 250 kw por mes en el caso de los usuarios de ingresos medios. Mientras, los hogares de menores ingresos (N2) cuentan con una bonificación de 74% sobre el bloque de consumo subsidiado. En ambos casos, el excedente se paga a precio pleno.