El PRO no le teme al “efecto desgaste” y se encamina a una competencia feroz en Provincia

A pesar de algunos llamados de atención desde el interior del partido opositor respecto de que la cruzada por la provincia de Buenos Aires podría llevar a diferencias “irreconciliables”, los candidatos a la gobernación que impulsan los precandidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, se preparan para rivalizar en todos los distritos donde actualmente gobierna el espacio.
PRO
Créditos: PRO
Por: Martin Beraza

Luego del cierre de alianzas que se llevó a cabo el miércoles pasado, donde Juntos por el Cambio mantuvo su nombre y logró ponerse de acuerdo en una serie de temas centrales ante un posible gobierno de esa fuerza política a partir del 10 de diciembre, no son pocos los que anuncian dentro del espacio que, la contienda por el armado de listas entre los precandidatos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires Néstor Grindetti y Diego Santilli, podría desencadenar una escalada que termine por minar las posibilidades del frente de cara a las primarias en un territorio clave para ganar la elección nacional.

En este sentido, el intendente interino de Lanús, Diego Kravetz, manifestó que la interna en todos los distritos “no es lo indicado” porque podría provocar un deterioro en las relaciones “pensando en el día después” de las PASO del 13 de agosto. “No hay que hacer cosas que después se vuelvan irreconciliables”, advirtió en diálogo con Zona Sur Diario.

 

Leé también:  La causa penal por corrupción que persigue a Daniel Scioli en su carrera presidencial

 

En los últimos días, la chance de que los intendentes puedan acompañar tanto la boleta de la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como la del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, parece prácticamente imposible, debido a que la lucha partidaria indica que la competencia se llevará a cabo en todos los cargos bonaerenses.

  Patricia Bullrich: “Argentina bajo nuestro Gobierno no va a estar en los Brics”

“Hay un reglamento y está claro. La realidad es que en 2021 tuvimos competencia interna y nos fue bien”, sostuvieron a Borderperiodismo desde el entorno del candidato a gobernador que promueve la titular del PRO en uso de licencia, en referencia a la pasada elección legislativa, cuando el frente opositor ganó a pesar de la disputa interna que, en su momento, tuvieron Santilli y el actual precandidato a presidente Facundo Manes.

En ese marco, desde el sector que lidera la ex ministra de Seguridad se mantienen confiados en que la contienda “no llevará a un debilitamiento” de la fuerza política en su conjunto. Incluso, en una reunión con precandidatos a intendente, la aspirante al sillón de Rivadavia volvió a mostrarse confiada y le marcó la cancha a los jefes comunales del PRO: “Dicen que ‘Bullrich aterra a los intendentes del Conurbano’, pero lo que los aterra no es Bullrich, lo que aterra es que aquel que no va con la boleta de Bullrich, no gana”.

En esa línea, parece claro que la ex ministra desconfía de ciertos intendentes, como es el caso de algunos que ya se jugaron por el binomio Larreta-Santilli: Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata) y Ezequiel Galli (Olavarría). “Nos preguntan ¿Por qué no vamos con otras listas más? Nosotros vamos con nuestras listas porque confiamos en un equipo que se juega por un proyecto”, enfatizó Bullrich en el mismo encuentro con aspirantes a jefe comunal.

  Rodríguez Larreta anunció los nuevos requisitos para acceder a planes sociales: capacitarse y trabajar

Por su parte, Diego Santilli también se mostró en la semana junto a pretendientes a la intendencia, al encabezar un acto de campaña en la ciudad de Hurlingham, donde apoyó al postulante local de Juntos por el Cambio, Lucas Delfino, y a una decena de candidatos que, en sus municipios, intentarán desbancar al peronismo: Martiniano Molina (Quilmes), Ezequiel Pazos (José C. Paz), Guillermo Vinuales (Lomas de Zamora), Hector Griffini (Lujan), Maximiliano Gallucci (Avellaneda), Florencia Casamiquela (Florencio Varela), Leandro Ugartemendia (Moron), Segundo Cernadas (Tigre), Anibal Asseff (Moreno) y Max Perkins (San Miguel).

 

Leé también: Caso Cecilia: los escalofriantes chats de Cesar Sena para encubrir la coartada de su familia

 

A diferencia de lo que sostienen mayoritariamente en el bullrichismo, desde el entorno de Santilli argumentaron que no “debería haber competencia” en los 22 distritos que gobierna el PRO, aunque reconocieron que se encuentran impulsando candidatos en localidades donde gobierna Juntos por el Cambio, ante la negativa de la ex ministra de Seguridad de aceptar la estrategia de la V. “Si tenemos que competir en todos lados, lo haremos”, sentenciaron desde el rincón del “colorado” en declaraciones a este portal.

A su vez, con la pelea en la provincia ya establecida, son varios los que se anotaron para acompañar a Santilli en su carrera por la gobernación, ya que, al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, el diputado Martín Tetaz y el economista José Luis Espert (este último para suscribir una vez más a la estrategia de ampliación), se sumó esta semana el nombre del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

  Rodríguez Larreta presentó en Rosario su plan de seguridad

Por otro lado, cuando faltan siete días para el cierre de listas, el precandidato a gobernador lanzó en las últimas horas su primer spot de campaña bajo el slogan “Queremos lo mismo”, con el eje puesto en la Seguridad. «A esas basuras que se quieren adueñar de la Provincia los voy a buscar donde sea, hasta debajo de la cama si es necesario para meterlos en cana», promete Santilli en el anuncio.

De esta manera, Juntos por el Cambio parece encaminarse a una contienda por las PASO con los dientes apretados en una provincia que representa el 37% del total de electores, según cifras oficiales. Sin embargo, restará ver si las primarias bonaerenses se dan de forma “amigable y leal”, como anhelan algunos dirigentes del partido, o se convierten en una escalada que termine por ser un lastre de cara a las generales del 22 de octubre.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Mes del Orgullo LGBT+ : Recomendaciones Literarias

 

El guiño de Daniel Scioli a Patricia Bullrich

 

La denuncia por violencia de género a Lautaro Acosta: «él se reía de la situación»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal