El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que los funcionarios políticos de alto rango no podrán comprar dólar ahorro, luego de que esta semana se anunciara que los empleados de empresas que recibieron el ATP, no podrían adquirir la divisa norteamericana. En la medida, también se incluye a los diputados y senadores, según comunicó este jueves el presidente de la cámara baja, Sergio Massa.
«El Banco Central definirá que los funcionarios de alto rango no podrán comprar dólares ahorro”, comunicó el ministro Guzmán. En tanto, Massa sostuvo que estas medidas también llegarán al Congreso: »Diputados, senadores y funcionarios políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores, a partir una resolución conjunta que estamos firmando con Cristina Kirchner, va a permitir que ninguno pueda acceder al mercado de cambios usando el cupo», indicó.
En ese sentido, el exintendente de Tigre agregó que «si hay muchos argentinos que hacen el esfuerzo de quedar excluidos de la lista del BCRA, los primeros que tienen que dar el ejemplo son los funcionarios políticos; entonces, nadie tiene coronita, ni diputados ni senadores van a poder comprar dólares».
En septiembre, se registró un récord de compradores de dólar ahorro, que alcanzó a casi 4 millones de personas y con las fuertes restricciones del cepo reforzado, se estima que esa cifra baje hasta poco más de un millón personas.
Además de diputados, senadores y funcionarios de alto rango, con las nuevas restricciones, tampoco pueden acceder al cupo de dólar ahorro los empleados de empresas que recibieron el ATP, quienes cobran el Ingreso Familiar de Emergencia y la AUH y monotributistas que accedieron a créditos a tasa cero.