El ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, contestó hoy -en diálogo con BorderPeriodismo- las acusaciones en su contra que investiga el juez federal Julian Ercolini.
Recordemos que Ercolini tomó la denuncia del actual directo del Banco Nación, Claudio Lozano, que aseguró que la entidad que preside otorgó irregularmente 18.500 millones de pesos a la empresa Vicentín.
“Vicentín no es Austral Construcciones, tiene 90 años, y es una empresa líder desde hace 20 años, con más de 50 años de vinculación al BNA”, aclaró Fraga.
María Julia Oliván -En qué situación crediticia estaba la empresa cuando usted autorizó el préstamo por 18 millones de pesos.
González Fraga -Primero dejeme aclararle que el préstamo fue por 300 millones de dólares y al cambio de ese momento llegaba a 9.000 millones de pesos. Por otro lado esa fue la última aprobación crediticia a Vicentín que se realizó en junio de 2018 cuando la empresa tenía calificación 1 para tomar crédito. Estaba en expansión y era una de las empresas líderes del sector, incluso en 2014 su planta RENOVA, en Puerto Timbúes fue inaugurada por videocoferencia por la ex presidenta Cristina Kirchner.
MJO: -Y qué pasó despúes?
G.F. – La línea de 300 millones venció en julio 2019 y no fue renovada porque excedía el límite de fraccionamiento de riesgo que aconseja el BCRA. El motivo de este exceso fue la fuerte reducción del capital del BNA de U$ 4.500 millones a U$ 1.500 millones entre 2017 y 2019 producto de: 1) las Transferencias al Tesoro nacional por el equivalente de casi U$ 3.000 millones, votadas en las Leyes de Presupuesto 2018 y 2019. 2) Devaluación del peso desde abril 2018.
(Nota de la redacción: recordemos que en ese entonces hubo un fuerte enfrentamiento entre González Fraga y Dujovne. El presidente de BNA había amenazado con renunciar si la reducción de capital del BNA se hacía por decreto, cosa que finalmente no sucedió).
MJO: Pero entonces, cuándo dejó de darle créditos el BNA a Vicentín y qué calificación crediticia tenía?
G.F: El último incremento de la línea fue en junio de 2018. En agosto de 2019 se iniciaron conversaciones para reducir la deuda a 205 millones, para encuadrarnos dentro del límite del BCRA. También se gestionó un seguro de COFACE y una garantía hipotecaria, ambos por 100 millones, para encuadrarnos más rápidamente.
MJO: Usted fue presionado por el propio Mauricio Macri para otorgar esos créditos?
G.F: De ninguna manera. Es más le digo, en el período 2016-2019 el financiamiento a Vicentin creció el 36%. En el período 2008-2014 creció un 240%.
MJO: Entonces, la denuncia presentada hoy en su contra entre otras personas usted asegura que no tiene fundamento?
G.F.: La denuncia contra Macri, Sandleris, y otros, de enero 2020, la hace curiosamente una desconocida Fundación por la Paz y el Medio Ambiente. Curiosamente se acusa a mi gestión de haberle renovado los vencimientos, y no haberla mandado a la quiebra. ¡Ahora dicen que es una empresa líder y por eso la quieren rescatar! La verdad, no lo entiendo.