El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que logró un entendimiento con el equipo de funcionarios argentinos que está en Washington desde la semana pasada. Mientras que el titular de Hacienda, Sergio Massa, anticipó que habrá “fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año».
En la capital de Estados Unidos se encuentra el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rugo y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, quienes llevan adelante la negociación con el FMI. Dentro de ese marco, el organismo multilateral indicó que «se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un `Staff Level Agreement` que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina».
Leé también: Ganó el candidato de Schiaretti en Córdoba capital
«Dicho acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país», añade el comunicado a través de Twitter, sin dar más detalles sobre las medidas que deberán tomarse ni de los fondos que autorizará el directorio del organismo cuando concluya la revisión del programa.
Desde el Gobierno nacional tienen la necesidad de concluir las tratativas rápidamente ante el receso invernal en el que entrará el FMI y la ausencia de reservas para afrontar un vencimiento de 2.700 millones a fin de mes. En ese contexto, los avances con el organismo trajeron un poco de aire fresco para la semana que comienza, luego de que el viernes pasado el dólar blue llegó a los $528.
Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó el entendimiento que lograron los funcionarios que se encuentran en Estados Unidos y aclaró que no prevé viajar a Washington, porque los enviados del Palacio de Hacienda «hicieron un gran trabajo para cerrar todo».
A su vez, en declaraciones a C5N, destacó: «Lo bueno es que define un programa de trabajo para los próximos cinco meses, con lo cual, saca de agosto a fin de año la discusión del Fondo del medio de la campaña».
Leé también: Anses otorga $40.000 a desempleados: cómo se puede acceder
“Hasta fin de noviembre no tenemos que discutir ningún tema y eso, de alguna manera, nos va a dar la posibilidad de que ese vecino que tenemos en el barrio, incómodo, que no lo trajimos nosotros, que es el Fondo, que lo trajo (Mauricio) Macri, no sea un factor o un actor adicional en la campaña, más allá que para la Argentina es un tema a resolver», sostuvo el ministro.
Massa no quiso dar detalles respecto de los montos que se establecerán en el documento con el FMI, aunque señaló que «cubre largamente las expectativas que había para este año». «No quiero especular con el número porque corresponde que quien va a hacer los desembolsos sea el que lo informe», dijo el ministro de Economía e indicó que será “un paquete muy grande”, con un desembolso en agosto y otro en noviembre.
“Lo mejor que podemos tener es nuestro propio programa exportador, nuestro régimen de consolidación de reservas, hacernos fuertes, pagarles y sacarlo del escenario de la política económica», manifestó Massa. Al tiempo que añadió que todo esto tiene como objetivo llevar a adelante «un diseño de largo plazo de política industrial, empleo e inclusión». «Cuando estás todo el tiempo discutiendo con tu acreedor condiciones esto se te hace difícil», añadió y se comprometió a «mantener el orden fiscal”.
SEGUÍ LEYENDO:
Jubilados y pensionados: se termina el requisito de la fe de vida
Incendio en Córdoba: el Uritorco sigue en llamas