La Corte Suprema de la Nación ordenó en unanimidad esta tarde que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación. La determinación fue firmada por sus cuatro integrantes, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Los jueces precisaron que se tuvo en cuenta la edad, ya que cumplió los 75 años límites para ocupar el cargo como se fija en la Constitución Nacional en el artículo 99, inciso 4). Por otro lado, su ocupación del cargo no pudo prolongarse con una votación en el Senado que impulsaba el Frente de Todos, debido a la falta de quorum.
Leé también: El prontuario del acusado de asesinar al ingeniero en Palermo
Asimismo citaron el precedente de “Schiffrin” sucedido en el año 2017, donde se restableció la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo.
La jueza Figueroa era clave en el entramado político y sobre todo para el kirchnerismo ya que debía resolver el expediente de “Los Sauces – Hotesur” y el memorándum de entendimiento con Irán, donde se apunta a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.
SEGUÍ LEYENDO:
Un abogado aseguró que Aníbal Lotocki «tuvo protección» política
Melconian aseguró que están a punto de archivar la dolarización: «Se dan cuenta que no va»