La interna de JxC se traslada a Santa Fe, una provincia atravesada por la violencia narco

En el primer test del frente opositor de cara a las PASO del 13 de agosto entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, la contienda más dura en los comicios estará a cargo de los precandidatos a gobernador de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.
Santa Fe
Créditos: Santa Fe
Por: Martin Beraza

Con más de 6000 policías para custodiar las urnas de la ciudad de Rosario a fin de prevenir posibles hechos de violencia a las escuelas, y en medio de un clima caliente en la interna por las acusaciones cruzadas entre los precandidatos de Juntos por el Cambio, este domingo se definirá quién será el sucesor del actual gobernador Omar Perotti en la provincia de Santa Fe.

La violencia y el miedo parecen ser el denominador común en la tercera jurisdicción más poblada del país, por eso, la campaña electoral del frente con mayores probabilidades de ganar las primarias estuvo centrada en la inseguridad y cómo combatir el narcotráfico en tierras rosarinas.

En este sentido, el tema narco se metió de lleno en la feroz pelea interna por la gobernación entre la senadora Carolina Losada y el ex ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro; los precandidatos a la gobernación que integran el “frente de frentes”, un espacio que reúne a 11 partidos, entre ellos, al PRO, la UCR y el Socialismo, que tiene como objetivo desbancar al peronismo en las elecciones del 10 de septiembre.

En ese marco, desde la esquina de la senadora nacional manifestaron a Border que la elección no será “tan pareja” como pronostican las encuestas, al tiempo que estimaron que van a ganar “cómodos” los comicios provinciales.

 

Leé también: Bahía Blanca, chicos sin clases y escuelas con graves problemas estructurales: «A mi hija se le cayó una ventana en la cabeza»

 

  Ernesto Sanz sobre la crisis en Juntos: “Si se deciden cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”

En sí mismo, cuando analizaron la posible incorporación de Pullaro tras una potencial victoria de Losada, fueron duros: “Es difícil cuando te diferencian valores”. Al tiempo que adelantaron que, si el frente Es con Vos que encabeza la senadora nacional triunfa en la elección, viajarán a la provincia de Santa Fe tanto la precandidata presidencial, Patricia Bullrich, como el senador Alfredo Cornejo y el diputado Maximiliano Abad.

La ex ministra de Seguridad apuntaló la campaña de Losada con recorridas por Rosario (uno de los bastiones donde espera hacerse fuerte) y la ciudad de Santa Fe, y siempre se mantuvo cerca de la precandidata a gobernadora. “Está muy abierto y ninguno de los dos candidatos sabe quién va a ganar”, anticiparon desde la mesa chica de Bullrich, en una postura más cauta de cara a la elección.

Por otro lado, las mismas fuentes le bajaron el tono a las especulaciones de que los comicios en esa provincia puedan funcionar como globo de ensayo para la interna nacional que se desarrolla entre Larreta y Bullrich. “Es una elección provincial. No me imagino a un votante de JxC cambiando su decisión por lo que pase en Santa Fe”, aseguraron.

Del otro lado de la grieta interna santafesina, fuentes cercanas al precandidato a gobernador por el frente Santa Fe Puede, Maximiliano Pullaro, se mostraron optimistas en relación al resultado de la contienda electoral: “Entre 2 y 4 puntos nosotros arriba”, adelantaron.

  Bolsonaro felicitó a Milei por las elecciones: "Casi voy a hinchar por Argentina el martes"

De esta manera, la feroz interna en Santa Fe se encamina a su punto culmine después de que, en plena campaña, mantuvieron cruces de alto voltaje, donde hubo acusaciones de todo tipo que desgastó la relación entre ambos precandidatos.

 

La sombra del narcotráfico se metió en la pelea santafesina

 

En 2022, se registraron 287 asesinatos en la ciudad de Rosario, una cifra récord para ese departamento según la medición del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y el Ministerio Público de la Acusación Fiscalía de Santa Fe. Por esta razón, dicho flagelo estuvo muy presente en la previa de la elección provincial.

Tanto es así que, antes de la veda electoral, Carolina Losada deslizó en varias oportunidades que su rival en la interna tenía vínculos con el crimen organizado y los traficantes de droga en la provincia. «Para ir contra el narcotráfico hay que tener las manos limpias y no tener muertos en el placard», aseguró a principios de mes la senadora nacional, en diálogo con radio Continental.

 

Leé también:  El día que Lousteau utilizó el autismo de forma peyorativa para calificar al gobierno porteño

 

Por su parte, consultados por Border, en el entorno de la ex ministra de Seguridad, quien acompaña a Losada en la elección santafesina, se volvieron a despegar de los dichos de la precandidata a gobernadora. “De ninguna manera Patricia (Bullrich) cree que (Maximiliano) Pullaro puede estar vinculado con el narcotráfico”, afirmaron.

  Crisis en Juntos por el Cambio tras los dichos de Elisa Carrió

Losada no fue la única que hizo alusión al tema narco en plena campaña, ya que antes de sufrir el episodio por el que fue internada, la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió, manifestó que las campañas de Pullaro y Losada tuvieron características “pornográficas” y sostuvo que «la Justicia Electoral debe investigar» si esos fondos provienen del narcotráfico.

En el mismo sentido se expresó la referente de la CC-ARI en Santa Fe Lucila Lehmann, quien encabeza la lista como precandidata a diputada provincial de ese espacio, que irá por fuera del llamado “frente de frentes” que integran los precandidatos de Juntos por el Cambio. «Tanto Maximiliano Pullaro como Carolina Losada tienen financiamiento inmoral en sus campañas», sostuvo en Radio Perfil durante la previa de la elección.

Con todo, más allá del optimismo de los precandidatos a la gobernación, las encuestas apuntan a que será una batalla reñida en una de las provincias más pobladas del país. También está por verse qué sucederá el día después de la elección, ya que no es claro cómo llegará JxC a las generales luego de una campaña con tanta ebullición.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Los polémicos salarios de los legisladores: aumentarían 118% en 5 meses

 

Alberto Fernández intervino el PJ de Jujuy: ¿Por qué?

 

BUEN BIPOLAR: Trabajó con Cavallo, pasó por el Borda y hoy brilla como consultor

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal