La Mesa de Enlace, integrada por las principales entidades rurales del país, solicitaron una audiencia con el ministro de Economía, Luís Caputo, para volver a exigir nuevamente la eliminación de las retenciones al agro y exponer la situación en la que se encuentra el campo. Argumentan que dicha situación es crítica y calificaron las retenciones como insostenible en el contexto actual.
«La urgencia es ya», afirmó Carlos Castagnani, presidente de CRA, quien aseguró que hoy el campo sufre un “combo explosivo” conformado por la prolongada sequía que afecta las principales regiones productivas, la caída de los precios internacionales y los Derechos de Exportación (DEX), que comprometen la rentabilidad del agro.
Sobre la sequía, destacaron que la producción de maíz ha caído en cuatro millones de toneladas debido a la falta de lluvias, el calor extremo y los fuertes vientos que golpearon los cultivos sembrados en octubre, lo cual también afectó gravemente la soja.
La presidenta de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari dijo que el actual esquema tributario constituye un «mal impuesto» que afecta la competitividad del sector. “Hay productores que, de no obtener rentabilidad en la próxima campaña, simplemente no podrán continuar. Esto no es solo una crisis económica, es una cuestión de supervivencia”, advirtió Sarnari.
Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina dijo respecto a esto: “Siempre hemos trabajado por el bien común, pero necesitamos señales claras del Gobierno. Un alivio fiscal inmediato no es una opción, es una necesidad urgente para garantizar la continuidad de las actividades agropecuarias”.
Los dirigentes rurales aseguraron que su equipo técnico ya está trabajando en propuestas concretas para llevar a la mesa de diálogo con las autoridades con el fin de aliviar la carga fiscal. Pero también pretenden discutir el desarrollo del sector, la mejora en infraestructura logística, desde caminos rurales hasta puertos y ferrocarriles, y la conectividad en las zonas productivas, ya que esto compromete la productividad como y la educación en las comunidades rurales.
También expondrán sobre el problema de la seguridad en las zonas rurales, donde suceden robos de maquinaria.
En caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte del ministro Caputo, la Mesa de Enlace aseguró que se reunirá con el presidente Javier Milei. El mandatario se había comprometido a revisar el esquema de retenciones, pero los productores piden que esta promesa se traduzca en acción.
En paralelo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha reducido sus estimaciones de cosecha de maíz a 48 millones de toneladas, lo que representa una caída del 8,5% en comparación con la campaña anterior.
Nicolás Pino, junto con otros representantes de la Sociedad Rural, sostuvo un breve encuentro con el secretario de prensa presidencial, donde reforzaron la necesidad del diálogo.